fbpx

El municipio de Gral Paz en Buenos Aires, Argentina, bajo la conducción de su Intendente Sr. Juan Manuel Álvarez, pone en marcha el novedoso Sistema Integral para la Asistencia de Víctimas por Motivo de Género de SOFTGUARD.

A principio del mes de Marzo se realizó una capacitación con todas las áreas que intervendrán en el uso de una de las herramientas del Programa “Municipio Seguro”, entre ellas participaron: la Comisaría de la mujer a cargo de la oficial Fabiana blanco, el Secretario de Gobierno Adrián Giménez, la Asesoría legal del municipio Dra. Ailen Etcheverry, la Dirección de Género, la Dirección de familia y niñez y demás dependencias. Esta herramienta les permitirá generar políticas públicas innovando en el uso de tecnología tanto en la atención integral y la Judicial.

El responsable de tecnología del municipio, Eduardo Seijas manifestó “Esto será un primer gran paso para la modernización de su centro de monitoreo y convertirse en un referente en la región”

Programa “Municipio Seguro”

Su asesor y responsable, Sergio M. Gutierrez, dio detalles del sistema para víctimas de violencia por motivos de género. “El sistema cumple con los cuatro ejes principales del Plan Nacional 2020-22, el Eje 1 es de Prevención, el Eje 2 de Asistencia y Abordaje Integral, el Eje 3 es Protección y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia y por último el Eje 4 de Gestión de la información, Transparencia y Monitoreo”

 ¿Cómo funciona?

Nuestro Sistema Integral para la Asistencia de Víctimas por Motivo de Género tiene como protagonista su potente plataforma, generando todos los datos necesarios para trabajar en conjunto con el nuevo Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Contempla todas las herramientas necesarias para la asistencia a las víctimas en caso de ALERTA enviada, seguimiento y centralización de datos provenientes de las distintas áreas involucradas como sus actores y centros de atención.

¿Qué herramientas brinda?

 Entre tantas opciones, se puede configurar el botón de APAGADO/ENCENDIDO para que la víctima no tenga que abrir la aplicación, siempre estará en segundo plano y se activará solo en caso de envío de alerta. Una vez enviada la alerta, la aplicación permite enviar al operador un audio ambiente continúo para una mejor información de lo que está sucediendo en tiempo real, que a su vez, permite dar material a la hora de apoyar judicialmente a las víctimas.

¿Cómo trabajan los equipos del municipio en la PREVENCIÓN REAL?

La app permite enviar un sms o notificación a los responsables de los equipos de trabajo para una rápida coordinación de asistencia a la víctima.

El operador puede crear geocercas virtuales que permiten dar aviso en caso de estar cerca del área del agresor. La función avanzada de video permitirá que la víctima pueda enviar una imagen del desarrollo de la emergencia desde la cámara del smartphone, permitiendo testimoniar al agresor.

gral paz softguard municipio infoseguridadit

¿Se puede unificar las denuncias desde diferentes puntos?

 La plataforma central SoftGuard permite tener el ingreso de reportes desde cualquier punto donde se tomen los datos de ingreso de alertas permitiendo tener una centralización de la información cualquiera sea el operador que tome la denuncia o situación, algo muy importante a la hora de hacer el análisis para los equipos de profesionales que asisten a la víctima.

 ¿Cómo trabajar con todas las áreas y actores de la escena?

 La App SmartPanics puede contener dentro de sus listas de contacto al personal de primer abordaje, psicólogo, asistente social, guardia urbana. De esta manera todos los actores involucrados pueden actuar de manera conjunta y coordinada en el mismo momento del evento enviado por la víctima para ser asistida rápidamente.

El mapa de calor generado por el sistema permite de manera online tener georreferenciados los eventos para reportes de casos de manera discriminada.

El sistema tiene un potente CRM donde el operador puede enviar mensajes push en tiempo real a todas las personas con un aviso de ALERTA específico o de manera individual a una sola persona para avisar que puede retirar una documentación o un turno para presentarse o información de causas judiciales.

gral paz softgaurd muni infoseguridfadit

Las imágenes y videos que envían junto a las alertas quedan almacenadas en el sistema con fecha y hora.

Desde el 2015, mediante diferentes herramientas y programas se ha intentado dar una respuesta en la atención de víctimas de violencia de género. Muchos municipios, con diferentes resultados han podido llevar adelante esta ardua tarea de la “Prevención” a través de las herramientas tecnológicas como aplicaciones, botones de pánico, tobilleras electrónicas. Todas estas herramientas trabajan en conjunto con las fuerzas de seguridad y judiciales de cada municipio. Debido este nuevo horizonte, SoftGuard a través sus herramientas del Programa “Municipio Seguro”, da respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía en concordancia con las políticas públicas generadas por los estados.

Descubre más desde InfoSeguridadIT

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo