fbpx

Esta tecnología de acceso inalámbrico está en permanente evolución y es, posiblemente, la tecnología más utilizada para el acceso a servicios de Internet.

Las cifras de 2021 muestran 16.400 millones de dispositivos en uso y más de 500 millones de puntos de acceso Wi-Fi públicos distribuidos alrededor del globo. Además, más del 63% del tráfico móvil se descarga actualmente en redes Wi-Fi.

Y al igual que lo que ocurre en el ámbito de las redes móviles con 5G, la próxima generación de Wi-Fi promete ser una revolución.

Casi cinco billones de dólares será el valor económico del mercado de Wi-Fi en 2025, un incremento del 150% con respecto a la cifra registrada en 2018, de acuerdo con cifras de Wi-Fi Alliance.

Existen varias razones para este crecimiento. El primero es que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación de alta calidad y los usuarios en el hogar demandan mejor y más conectividad para poder atender sus necesidades de educación, trabajo y socialización. También, desde hace algunos años se han visto programas del sector público y privado para instalar puntos de acceso Wi-Fi públicos en plazas, instituciones educativas, aeropuertos o incluso centros comerciales.

El último VNI de Cisco estimaba que habrá cerca de 698 millones de hotspots Wi-Fi públicos para 2023, un crecimiento por encima de 169 millones con respecto a 2018. La compañía estima que Wi-Fi 6 representará cerca del 11% de los hotspots públicos para 2023. En tanto, se prevé que, para el mismo año, el 27% de los endpoints WLAN estén equipados con Wi-Fi 6.

Wi-Fi 6 dejó de ser una promesa. Está empezando a desplegarse a nivel global, empezando por los hogares e impulsado por dispositivos móviles y computadoras que ya soportan esta nueva tecnología. Además, empezaron a comercializarse dispositivos mesh con Wi-Fi 6 incorporado que permiten mejorar la cobertura al interior del hogar a bajo costo y sin necesidad de acudir a un técnico.

Pero lo cierto es que Wi-Fi 6 no será una solución únicamente para los hogares -aunque en realidad los primeros pasos se están dando en ese espacio- sino que también promete un crecimiento en el entorno empresarial, donde Wi-Fi ha sido tradicionalmente utilizado para las redes privadas.

Sus características lo convierten en una tecnología indispensable para la nueva generación de servicios empresariales.

Wi-Fi 6

La nueva versión de Wi-Fi traerá cambios significativos con respecto a sus predecesoras en términos de capacidad eficiencia y performance.

Como principales hitos, se destaca el incremento de la velocidad hasta 9,6 Gbps, reducción de sobrecarga y latencia -se espera una reducción de latencia del orden del 75% con respecto Wi-Fi 5-, señalización de alta eficiencia y mayor duración de batería del dispositivo.

Con Wi-Fi 6E -que utiliza parte o toda la banda de 6 GHz, dependiendo la regulación de cada país- se promete todavía mayor velocidad de conexión.

Se espera que este año haya una gran adopción de la tecnología de Wi-Fi 6 entre las computadoras móviles, los puntos de acceso, smartphones y dispositivos IoT. Wi-Fi Alliance proyecta cerca de 2.200 millones de dispositivos Wi-Fi 6 distribuidos alrededor del globo para el cierre de 2021 y otros 338 millones con tecnología Wi-Fi 6E.

La oportunidad para las empresas

Un documento de NXP enumera las ventajas de Wi-Fi 6 para despliegues de casos de uso de industria 2.0. Estas son:

  • No requiere pago en concepto de licencias ni uso de espectro
  • Bajo costo de infraestructura Wi-Fi. Los despliegues son simples y solo requieren de los puntos de acceso y un controlador para la administración.
  • Expansión de forma costo eficiente.

Debido a que su consumo energético es menor y las baterías de los dispositivos duran más, la tecnología Wi-Fi 6 permite un emplazamiento flexible de los sensores.

Además, la baja latencia habilita aplicaciones mejoradas de realidad aumentada y virtual, que ya se están utilizando en las plantas para hacer mantenimiento a distancia o incluso visitas virtuales.

La tecnología de división de frecuencias OFDMA -la misma que utilizan las redes móviles- permite mayor cantidad de usuarios sobre la red de forma simultánea, mejorando la performance de la red y la calidad del servicio. Además, permite garantías de servicio, a medida que más dispositivos están conectados.

Otra ventaja de Wi-Fi 6 sobre tecnologías anteriores es que utiliza beamforming, una técnica de transmisión que permite conexión más rápida y confiable de las conexiones. Además, también ayuda a acomodar más cantidad de dispositivos sobre la red al mismo tiempo.

Wi-Fi Alliance encuentra también oportunidades en el uso de WI-Fi 6 en otros verticales. En salud, la organización indica que la tecnología podrá ser utilizada para el monitoreo de pacientes dentro de los hospitales al conectar los dispositivos médicos a Wi-Fi, telemedicina, gestión de imágenes y hasta cirugías remotas.

En el ámbito educativo, Wi-Fi Alliance menciona que la nueva versión de tecnología inalámbrica permitirá experiencias inmersivas en las aulas, colaboración en tiempo real y campus más inteligentes a partir del uso de analíticas e información contextual.

Wi-Fi 6, además, ya se está desplegando en estadios de los Estados Unidos para soportar la demanda de conectividad en espectáculos masivos.

Redes híbridas y distribuidas

La consultora Senza Fili indica que las empresas necesitarán tanto 5G como Wi-Fi 6, además de otras tecnologías de baja potencia (LPWAN) para aplicaciones IoT. Dependiendo de los servicios y aplicaciones que utilizan, las empresas deberán elegir el mix que más se adecúe a sus necesidades.

Una arquitectura de red distribuida, que combine elementos de nube centralizada con edge computing será un habilitador de la integración de múltiples tecnologías Wireless en las empresas, asegura la consultora.

Wi-Fi 6 ya es una realidad y las empresas deben ir creando su estrategia para migrar sus redes y poder aprovechar todo el potencial de las nuevas generaciones de acceso inalámbrico.

Fuente: Telecom – Fibercorp

Descubre más desde InfoSeguridadIT

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo