fbpx

Hikvision aportó para el control de acceso y videovigilancia sus más modernos equipos

Se trata del Hospital Ramón Carrillo de San Luis, inaugurado en 2021, donde se instaló toda la infraestructura de videoseguridad de vanguardia de Hikvision.

El hospital más moderno de la Argentina – y de los mejores equipados de América Latina – se inauguró en marzo de 2021 en la provincia de San Luis. Se llama Dr. Ramón Carrillo. El hospital dispone de 400 camas en internación común indiferenciada, internación crítica, shockroom y observación de guardia; 15 quirófanos -9 generales y 6 de especialidades incluyendo un quirófano híbrido- y las instalaciones necesarias para las actividades de diagnóstico y tratamiento para más de 50 prestaciones.

El Hospital, que abarca un área de 45.000 mt2, implementó la innovadora tecnología de videovigilancia de Hikvision -tanto para seguridad interna como externa y perimetral-, a través de una solución compuesta por 112 cámaras de modelos indoors y 14 outdoors – domos PTZ, ColorVU multilente y motorizadas. Con esta disposición cubre todos los pisos y espacios abiertos perimetrales del edificio.

Del mismo modo la integración se completa con la puesta en marcha de HikCentral, el software de centralización y almacenamiento de imágenes que permite grabar y monitorear en tiempo real toda la actividad a través de un videowall de doce pantallas con 4 NVR de 64 canales con 64 discos de almacenamiento.

Entre las particularidades de la implementación se destacan las cámaras de 360º instaladas en el techo del lobby central del edificio que permite tener una panorámica de todos los puntos interiores principales. Del mismo modo, en las esquinas externas del hospital se instalaron cuatro cámaras Domo PTZ biométricos que cuentan con una análitica para identificar el cruce de movimientos linderos y emitir una alarma de seguridad en caso de sospecha.

“En todo el proceso de ejecución del proyecto – preventa, el dimensionamiento de las instalaciones, licenciamiento y soporte – encontramos el acompañamiento y conocimiento de Hikvision. Los mayores desafíos de la implementación estuvieron vinculados a nivel de infraestructura, cablería interna y externa y ubicación de cámaras”, sostuvo Miguel Angel Sifontes Millán, Gerente de Ingeniería de Naxos Kut, a cargo de la implementación del proyecto. 

Hospital Paperless

El hospital es de última generación y bajo este concepto busca eliminar el uso del papel en todos los procesos y servicios que brinda. Por eso, el recorrido del paciente desde su ingreso hasta su egreso es completamente paperless: se registra en recepción e inmediatamente se imprime una pulsera única y personalizada. De ahí en adelante, todo el traslado interno del paciente es registrado en la pulsera inteligente junto a su historia clínica para que cualquier médico o profesional de la institución obtenga toda la información actualizada en tiempo real.

Con el control de acceso facial agilizado por la tecnología Hikvision instalada en las 24 puertas, el concepto paperless también se aplica para poder administrar la seguridad del acceso de los profesionales al hospital y gestionar asistencia y permanencia en la institución.

hikvision

Próximos pasos

La tendencia sin lugar a dudas es la modernización, en todas las capas, que componen la infraestructura tecnológica de una entidad hospitalaria; las redes están evolucionando a Fibra óptica (POL) de tal manera de llevar alta velocidades hasta el puesto de trabajo, los equipos tienden a tener cada vez mejores prestaciones de desempeño y mejoras en su protocolos, que de la mano de la modernización de equipamiento médico e informática médica indefectiblemente hacen que el sector salud se deba apalancar en tecnología de punta no sólo para preparar servicios a sus pacientes sino también a todo el personal involucrado en su operatividad.

“El mercado local no deja de seguir esta tendencia. Se observa en los proyectos de gobierno mucho interés y foco en la modernización de las redes que interconectan las diferentes entidades gubernamentales, como el caso del Hospital Ramón Carrillo que manejara una base de datos de EMR (Electronic Medical Records). Desde Hikvision estamos colaborando para que esta tendencia se expanda en nuevas entidades en todo el país”, explicó José García, General Manager de Hikvision Argentina.

Principales beneficios de la tecnología Hikvision

Agilidad de respuesta. Con la tecnología IP, las imágenes en color duplican la resolución de las cámaras analógicas y de esta forma se aceleran los tiempos de análisis y detección de irregularidades, tanto para la gestión interna de accesos como para el monitoreo externo.

Mejores decisiones. La solución de Hikvision aporta información muy valiosa para el control interno de asistencias, seguridad y performance de todos los profesionales que trabajan en la institución.

Vigilancia en tiempo real. Se optimizan los recursos de las fuerzas de seguridad en la prevención y resolución de delitos. De esta manera, la respuesta ante cualquier evento es más rápida, coordinada y eficaz.

Cámaras en la intemperie. Los equipos de Hikvision están preparados para soportar condiciones extremas. Cuentan con niveles de protección IP67, que los hacen inmunes a las condiciones climáticas, y de grado IK10 para protección de golpes y actos vandálicos. Además, funcionan en un rango de temperatura de -40ºC a 60ºC.

Software centralizado. HikCentral es una plataforma digital desde donde se administra y gestiona el sistema de monitoreo donde convergen todas las cámaras del Hospital. Esta solución escalable y de alta disponibilidad es capaz de controlar hasta 100.000 canales, para una monitorización centralizada en cuanto a configuración de dispositivos, usuarios y gestión de eventos de alarmas, entre otros. Más allá del área de acción relativa a ITS, HikCentral cubre todas las necesidades en materia de seguridad, mediante nueve módulos básicos de seguridad, que incluyen vídeo, control de accesos, visitantes, asistencia, entrada y salida, alarma de seguridad, análisis inteligente, digital signage y mantenimiento.

Descubre más desde InfoSeguridadIT

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo