fbpx

El complejo contexto económico, lejos de detener, impulsa la innovación digital porque es clave para ganar productividad y competitividad.

Según el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas ha dejado de ser una opción en nuestra sociedad, convirtiéndose en el único camino para la supervivencia y expansión de estas compañías. Tanto la situación sanitaria como la crisis económica globalizada afectaron, según la institución internacional, a más del 60% de las pymes de América Latina y el Caribe; poniendo en peligro a 2,7 millones de empresas de la región. Esta situación está impulsando la transformación digital tanto de grandes como de pequeñas organizaciones. Tal y como reconoce el CAF, las compañías más competitivas y adaptadas a las herramientas digitales serán las que saldrán reforzadas de esta crisis que atraviesa el mundo.

transformacion digital

Según los analistas este momento actual tiene que ser visto como una oportunidad para las pymes. La digitalización, junto con la innovación y la formación digital del capital humano de las compañías pueden conseguir impactos muy positivos en la productividad. “Con la incorporación de herramientas digitales una empresa puede reducir costos, mejorar la trazabilidad de la cadena de valor y acelerar las oportunidades de negocio ampliando mercados y accesibilidad a nuevos clientes”, aseguran desde el Banco de Desarrollo de América Latina.

Frente a este contexto la consultora Focus Market realizó, recientemente, un relevamiento en el sector Pyme argentino que indaga sobre las «Tendencias de digitalización y las barreras que encuentran las Pymes en Argentina al momento de pensar en una transformación digital de su negocio”. Según esta investigación el 40% de las pequeñas y medianas empresas están pensando, justamente, recorrer el camino hacia la digitalización.

Damián Di Pace, director de Focus Market, resalta que el comercio está pasando por un proceso de adaptación formidable. “Crece el uso de la multiplataforma para la comercialización minorista administrando las ventas con mayor uso depósito y almacén en los puntos de venta, sin abandonar la experiencia en los puntos de venta físicos con mayor incorporación de tecnología para mejorar el proceso de compra por parte del cliente», asegura. 

El relevamiento de Focus Market observa, además, que respecto de las Tendencias de Digitalización Clave para este año se encuentran, dentro de los primeros lugares, la «Optimización del uso de tecnologías digitales», con el 18%, seguido por «Logística», con el 15% y, en tercer lugar, “Omnicanalidad”, con el 12% de los votos.

Desafíos y contexto

Y dentro de esta clara tendencia a la transformación la inflación se presenta como un gran protagonista. Es que en este complejo contexto inflacionario, que erosiona los márgenes de ganancias de las pymes, será fundamental avanzar hacia la adaptación tecnológica para poder recuperar su competitividad y productividad.

El mundo se dirige hacia una economía con una dinámica en los mercados donde la regla será el cambio permanente.

Con respecto a las barreras que encuentran las firmas para lograr una transformación digital la investigación de Focus Market señala que la «Resistencia al cambio» se encuentra en el primer lugar con un 29% de los votos. A ésta le siguen los «Costos», con un 24%, y en el tercer puesto se encuentran los «Riesgos de Seguridad», con un 11%.

La nube, el gran aliado

Y en este complejo escenario la tecnología Cloud tiene un rol sumamente importante para impulsar esta transformación. ¿Por qué? Es que ofrece soluciones flexibles y adaptadas a la necesidad de cada empresa, que son un pilar fundamental a la hora de encarar estos proyectos. Para lograrlo es fundamental que las firmas proveedoras y prestadoras de servicios acompañen a las empresas en ese camino. Por otro lado, los especialistas aconsejan que, a la hora de encarar un proyecto de transformación, las compañías realicen una agenda donde establezcan un camino claro, fácil de encarar y que contemple la posibilidad de poder escalarlo.

Otro gran beneficio de esta tecnología es que las herramientas Cloud permiten trasladar a las proveedoras el mantenimiento de los sistemas, con el tiempo y los costos que eso implica. De esta manera las pequeñas y medianas empresas pueden enfocarse en el core de sus negocios.

Principales obstáculos

Los expertos aseguran que uno de los principales desafíos que tienen que enfrentar las compañías al transformarse digitalmente se relaciona con la privacidad, la confianza en los datos y a la necesidad de encontrar maneras seguras y resilientes de componer y verificar software, dada la escala de los sistemas y su evolución continua.

Los recursos humanos son otro gran reto a la hora de concretar la transformación digital. Por eso es fundamental poner foco en la formación de talentos que se desarrollarán en este nuevo contexto. Invertir en conocimiento y contar con recursos humanos que se actualicen constantemente será clave. En esta línea, los especialistas resaltan que la transformación digital debe comenzar desde los colegios, en todos sus niveles. Según ellos es sumamente importante incorporar a las Ciencias de la Computación en la escuela, fortalecer la inversión educativa en todos los niveles y reforzar el sistema universitario informático.

10 pasos hacia la transformación
Por último, los expertos recomiendan cuáles son los pasos a seguir en el camino hacia la digitalización.
  1. Evaluar los hábitos digitales de los clientes
  2. Adoptar nuevos procesos dentro de la organización, consiguiendo el compromiso de los empleados para los nuevos desafíos que plantea la digitalización.
  3. Definir un plan de acción reclutando a las personas que colaborarán internamente en desarrollarlo y buscar ayuda en asesores y aliados tecnológicos que sean expertos en transformación digital.
  4. Capacitación digital. Realizar programas de formación para que los colaboradores cuenten con los conocimientos necesarios para encarar este proyecto.
  5. Adoptar metodologías ágiles para adaptarse rápidamente a los cambios que exige el contexto.
  6. Big Data. La digitalización de la información es fundamental para lograr este boom digital, y la interpretación de estos datos es clave.
  7. Buscar constantemente nuevas ideas. La innovación es fundamental para no quedar detrás de la competencia.
  8. La reputación online es clave.
  9. Adaptar su contenido al formato digital.
  10. Medir resultados.

Antes de concluir los especialistas coindicen en que la transformación digital está provocando mejoras radicales y disruptivas en los negocios. Pero, al mismo tiempo, advierten que el cambio constante del entorno exige una actualización permanente para sobrevivir en un mercado cada vez más exigente y dinámico.

Descubre más desde InfoSeguridadIT

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo