fbpx

La Fundación Observatorio PyME junto con la Embajada de Italia en Argentina presentaron el Premio FOP a la PyME Capacitadora de Estudiantes de Escuelas Técnicas con el objetivo de reconocer a las compañías que reciben a los estudiantes de las escuelas secundarias técnicas para realizar “Prácticas Profesionalizantes” en sus instalaciones.

pyme

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en Argentina existen 52.000 estudiantes de último año en la Escuela Secundaria Técnica. De ellos solamente el 30% puede realizar sus prácticas profesionalizantes en una empresa, mientras que el resto las hace en organismos públicos o desarrolla proyectos dentro de la escuela.

A raíz de esta problemática, se creó el Premio FOP a la PyME Capacitadora de Estudiantes de Escuelas Técnicas, galardón dirigido a todas aquellas empresas del sector productivo (de menos de 249 ocupados) que reciben en sus instalaciones a estudiantes de las escuelas secundarias técnicas bajo la modalidad de “Prácticas Profesionalizantes” con el fin de acercarlos al mercado laboral y de esta forma contribuir a su desarrollo personal y profesional.

Tras la votación de un jurado compuesto por prestigiosos referentes del sector público, académico y empresarial, el próximo 15 de noviembre se dará a conocer a la empresa ganadora que participará de una Misión de capacitación y formación a Italia, que hoy se presenta como la séptima potencia industrial del mundo, para capacitarse y conocer uno de los sistemas industriales y de formación profesional más proactivos de Europa.

El anuncio se realizará en el marco de la conferencia con la que la Fundación Observatorio PyME celebrará su 25° aniversario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

“El evento coincide con el Día de la Educación Técnica con el objetivo de generar conciencia y tender puentes entre las empresas, la comunidad académica y el sector público”, explica Vicente Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME.

En este marco, las cifras publicadas en un informe de la Fundación Observatorio PyME son evidencia de esta problemática. En los últimos 16 años la búsqueda de personal técnico no universitario entre las PyME manufactureras descendió del 63% a 24%, es decir a menos de la mitad, mientras que el porcentaje de empresas que tienen alta dificultad para contratarlos se elevó de 38% a 47% lo que vuelve urgente el debate de estas iniciativas que buscan motivar mayor cohesión social y generar empleo de calidad.

De acuerdo a los datos relevados por FOP, la dificultad de reclutamiento entre las PyME manufactureras se debe principalmente a la poca experiencia por parte de los candidatos y a la escasez de “soft and hard skills”. En este contexto, es necesario fomentar una mayor vinculación entre escuelas y empresas para aumentar la productividad de las PyME y construir un mejor futuro para los jóvenes en el mercado laboral, mejorando su nivel de empleabilidad. A su vez, esta mayor vinculación trae aparejada una reducción de las migraciones internas y contribuye al crecimiento del país.

Acerca de la Fundación Observatorio PyME: La Fundación Observatorio PyME es una entidad sin fines de lucro, cuya misión es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo.

Descubre más desde InfoSeguridadIT

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Consultanos!