fbpx

Hace tiempo que el home office se incorporó a nuestras vidas, ya era una tendencia y la pandemia lo instaló definitivamente. Era algo que a los que les tocaba viajar, lo tenían incorporado. Definitivamente, durante la pandemia, el tema se consolidó. Se transformó en esencial.

Esto se acrecentó y muchas empresas empezaron a ver que podían empezar a reducir costos. Empezaron a ver que no tenían gastos de viáticos, de exposiciones, pasajes aéreos, comidas, hoteles, etc.

En muchos casos teniendo facturaciones menores a años anteriores pero al tener menos gastos tuvieron mayor ganancia. Luego vino un proceso donde las empresas empezaron a ver que el dejar de rentar varios pisos de oficina, mudarse y tener a sus empleados trabajando de forma remota fue contraproducente ya que se perdía el sentido de pertenencia de la empresa. Los cafés en la cocina o los cigarrillos en el hall o afuera donde había una interacción adicional entre los empleados. Ese sentido de pertenencia que se empieza a perder.

Ahí se dieron cuenta que ese desapego les jugaba en contra y le quitaba dinamismo a las compañías. Empezaron a reinventarse e intentar volver a la modalidad anterior. Demasiado tarde: Las nuevas generaciones las nuevas modalidades demasiado instaladas.

Por esto último las empresas están implementando que se trabaje parte del tiempo o tiempo completo de manera remota dándole esa libertad y flexibilidad al empleado.

Además empresas empezaron a implementar que trabajen 4 días en vez de los tradicionales 5.

En conclusión, hoy los modelos de negocios y el dinamismo de las empresas están muy atados al estilo de vida.

Este estilo de vida que en gran medida se ha re-acomodado durante y luego de la pandemia donde muchos se han acostumbrado y se han dado cuenta que hay necesidades que se pueden cubrir de otra manera.

Si bien la presencialidad a veces es imprescindible, en muchos casos se puede reemplazar. En las ciudades grandes el hecho de estar trabajando de manera remota ha ahorrado y se han aprovechado mejor esos tiempos muertos que uno tenía, por ejemplo, en el traslado de un lugar a otro.

Todos los días una, dos o tres horas para entrar a la ciudad y luego salir. Todo ese tiempo se puede volcar al trabajo y a la empresa en horas productivas o al empleado, inclusive, en cuestiones personales.

Por eso es que llegamos a decir que los modelos de negocios hoy tienen mucho que ver con el estilo de vida. Hay que entender el estilo de vida sigue siendo un proceso de cambio y no ha terminado de adaptarse. Es por ahí donde hay que entender la necesidades que tienen las personas hoy día en base al cambio de modalidad que tuvimos que afrontar y es por ahí donde los negocios tienen que entender ese cambio porque ya es un estilo de vida que las personas tengan esta flexibilidad laboral.

Autor, Ing. Sergio Mazoni. CEO AustralID

Descubre más desde InfoSeguridadIT

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Consultanos!