fbpx

El entorno cloud seguirá impulsando otras tecnologías emergentes como las soluciones de Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y aumentada (RV/RA).

En 2023 continuará la adopción masiva de la tecnología de cloud computing por parte de empresas que buscarán servicios en la nube para impulsar la eficiencia de sus operaciones y acceder a tecnologías innovadoras, además de beneficiarse con su condición elástica y escalable.

Una encuesta encontró que el 69% de las compañías aceleró su migración a la nube en los últimos 12 meses. Y se espera que en los próximos 18 meses el porcentaje de empresas con toda o la mayor parte de la infraestructura de TI en el ambiente cloud pase del 41% actual al 63%.

Por otra parte, una estimación de la consultora Gartner prevé que el gasto de los usuarios finales en todo el mundo en servicios de nube pública crecerá casi 21% en 2023.

Multi Cloud

En el nuevo año se espera que la nube múltiple gane todavía más popularidad, con más empresas decididas a diversificar sus servicios entre varios proveedores de nube y a ganar mayor flexibilidad, seguridad y redundancia. Según un informe global de la consultora Statista, el 94% de las grandes empresas operarán con un enfoque de nubes múltiples en 2023, el 84% de las medianas y el 79% de las pequeñas.

Sin embargo los entornos multinube y la diversidad de proveedores exigen optimizar la gestión y hacen necesario poner el foco en los costos: por ello la contención de estos últimos también será una prioridad de primer orden en 2023, según anticipa la consultora Forrester Research.

A la vez en 2023 comenzará a hacerse notar el avance de las plataformas en la nube de la industria, que ofrecen una combinación de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS), proporcionando «conjuntos de capacidades modulares específicas de la industria para admitir casos de uso de negocios del sector”.  Para 2027, Gartner anticipa que más del 50% de las empresas utilizará plataformas en la nube de la industria para acelerar sus iniciativas comerciales.

Servicios para innovar

Aunque la migración a la nube suele presentar desafíos y complejidades, en una encuesta el 60% de las compañías afirmó que las capacidades de la nube les ayudaron a lograr un crecimiento sostenible de los ingresos en los últimos 12 meses.

En adelante la nube proporcionará cada vez más servicios de IA y ML (aprendizaje automático o machine learning), lo que facilitará el acceso a muchas empresas, que ya no requerirán la importante infraestructura informática necesaria para ejecutarlos por su cuenta.

También habrá cada vez más servicios de código bajo y sin código. Estos últimos son herramientas y plataformas que permiten a cualquier persona crear aplicaciones sencillas y sitios web mediante herramientas visuales de arrastrar y soltar, sin tener que escribir código.

Por otro lado las tecnologías nativas de la nube (como Kubernetes y contenedores y varias tecnologías sin servidor) seguirán atrayendo inversiones. Estas tecnologías permiten “una mejor utilización de los recursos de TI y un desarrollo e implementación de aplicaciones más rápidos a escala”.

Descubre más desde InfoSeguridadIT

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Consultanos!