fbpx

Los sistemas de control de accesos no han evolucionado demasiado desde sus comienzos. La arquitectura sigue siendo la misma aunque se han modificado algunas cuestiones en el protocolo de comunicación.

Basicamente, los elementos siguen siendo los mismos: la puerta, el sensor de puerta, el lector de tarjeta o banda magnética (como era en sus inicios), tarjetas de proximidad o algún componente biométrico (que sigue siendo un punto de identificación), la cerradura y de ahí al panel de control de acceso. Luego el panel de control de acceso es administrado por un sistema central.

Pero hoy día las necesidades son más exigentes que hace 20 o 30 años atrás. Las modalidades de trabajo han cambiado, se han flexibilizado, los lugares de acceso se han modernizado y por ello es necesario adaptarse y atender esas necesidades.

Los sistemas de control de acceso están migrando mucho en términos de movilidad para poder realizar operaciones que antes, por cuestiones de infraestructura o tecnológica, no podían hacerse. Ahora gracias a la híper conectividad y la masificación de los dispositivos móviles se ha logrado cubrir necesidades que antes eran impensadas.

Desde el punto de vista de identificación o elemento de identificación que antes era una banda magnética que luego evolucionó a tarjetas de proximidad, hoy el abanico es mucho más amplio. Con el tiempo se fueron agregando otros elementos como la biometría: dedo, rostro, voz. La huella dactilar si bien fue uno de los pioneros en términos de biometría, durante la pandemia se vio relegado y reemplazado por otras tecnologías como la biometría facial o iris. Por el contrario las credenciales que habían empezado a caer en desuso (o reemplazadas por biometría dactilar), volvieron a tomar protagonismo. Si bien los parámetros biométricos han evolucionado mucho no todos las tecnologías sirven para todas las aplicaciones o necesidades. Es muy importante entender el uso y necesidad para poder utilizar la tecnología de autenticación que mejor se adapte a cada caso.

En este sentido es importante entender que no es lo mismo poder verificar a una persona o hacer un control de acceso, ya sea físico o lógico, en un entorno bancario o aplicación financiera que tratar de cubrir estas necesidades en el medio del campo, en un pozo petrolero o a 4000 metros de altura en una minera.

Como resumen, el control de acceso es una de las tecnologías en materia de seguridad electrónica que está transformándose acompañado por las nuevas modalidades y estilos de vida que tenemos. Estará en cada usuario o integrador poder entender y desarrollar la tecnología que mejor se adapte a ese entorno.

Autor, Ing. Sergio Mazoni. CEO AustralID

Acerca de Austral ID

Austral ID nace en 2020 en plena Pandemia con el propósito de reinventar lo que se venía haciendo en los últimos +20 años. El conocimiento en el campo es fundamental para esta «nueva normalidad» en la que viajar como solía ser ahora no es posible. No es lo mismo vender online, mediante llamadas virtuales, que vivir la experiencia de reuniones reales. Más sobre la experiencia de campo.



Descubre más desde InfoSeguridadIT

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Consultanos!