fbpx

Innova Space, el revolucionario proyecto de satélites de comunicación impulsado por la aceleradora de proyectos Neutrón, anunció que su segundo y tercer satélites MDQSAT-1A serán lanzados al espacio en enero de 2023, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX. Los nombres de los dos nuevos picosatélites son “Dibu Martínez” y “Juana Azurduy”.

El primer Satélite MDQube SAT-1 de Innova Space, denominado «General San Martín», fue lanzado con éxito al espacio el jueves 13 de enero de 2022 montado al Falcon 9 de la compañía SpaceX, para orbitar en la LEO (Low Earth Orbit), en una Órbita Polar a unos 400-500 Km aproximadamente, y formar parte de la constelación «Libertadores de América».

“Mar del Plata es el epicentro de varias alegrías y glorias que trascienden a nuestro continente y al mundo. Rememorando, un grupo de adolescentes de escuelas públicas técnicas de aquí, con tan solo 18 años, se animaron a soñar con desarrollar, armar y lanzar el satélite más pequeño nunca antes creado, algo que jamás nadie había hecho y que era algo difícil de imaginar. Lo logramos gracias a la perseverancia de todo el equipo que, con un objetivo concreto e irrenunciable, nunca se permitió desistir”, destacó Alejandro Cordero, CEO de Innova Space. Y agregó: «Así lo hicimos por primera vez el pasado 13 de enero de 2022, cuando lanzamos ‘General San Martín’, el satélite más pequeño de América Latina. Ese día fue un antes y un después; 45 millones de personas en Cadena Nacional pudieron ver el lanzamiento en vivo y en directo. El intendente de nuestra ciudad y el mismo Presidente de la Nación estuvieron presentes en este hito histórico para Mar del Plata y el mundo”.

“Este acontecimiento demostró a todos que nada es imposible. El sueño se convirtió en una realidad creada por Innova Space. Ahora, otro marplatense como nuestros alumnos es hoy un nuevo ejemplo de que todo es posible si realmente ponemos pasión y trabajo en ello. El “Dibu” –que demostró al mundo el significado de ser argentino, plasmándolo en las inmortales atajadas que logró en Qatar 2022– y todo el equipo de la Selección Nacional nos trajeron a la Argentina la Copa más anhelada luego de 36 años, lograda también gracias a la perseverancia, sin desistir jamás. Es por eso que propusimos llamar al próximo satélite «Dibu» Martínez. Esto simboliza para nosotros llevar a lo más alto la pasión, la dedicación y el reconocimiento de Mar del Plata hacia el infinito y más allá”, enfatizó Alejandro Cordero.

“Las expectativas en cada nuevo lanzamiento siempre son más altas, ya que seguimos avanzando rápidamente en consolidar nuestra tecnología satelital y de comunicaciones. Está previsto el nuevo lanzamiento para enero de 2023, en el Transporter 6 SpaceX desde Cabo Cañaveral. Los dos nuevos picosatélites, que miden 10x10x5cm y pesan 500 gramos, tienen una actualización tecnológica, por lo que el 70% de estos nuevos modelos fue modificado desde su primer concepto. Hemos avanzado en todos estos cambios en menos de un año gracias al ‘General San Martín’, que nos permitió aprender y reformular muchas cosas de los subsistemas del satélite”, comentó el CEO Innova Space, y destacó: “Seguimos trabajando fuertemente en la consolidación de nuestra plataforma de comunicaciones de cara a las próximas misiones. Lo más importante luego de este hito será la búsqueda del capital necesario para escalar rápidamente y lanzar seis nuevos satélites, con los cuales comenzaremos a dar servicio a nuestros clientes. Gracias a nuestro servicio de comunicaciones para IoT, todo tipo de sensores aplicados a la agricultura, minería y petróleo serán capaces de ser monitoreados por nuestros satélites. Todo esto depende de la constitución de la tercera misión, de manera de contar con alrededor de seis satélites que podrán operar en forma comercial, una vez que paguemos las respectivas licencias. Todo esto es mucho más de lo que imaginamos, y agradecemos mucho la difusión de la historia Innova Space. En el futuro, seguramente se hablará de nosotros y eso nos desborda de orgullo. Lo más importante es seguir con nuestro sueño y llevar a cabo el objetivo principal, democratizar el acceso a las comunicaciones en todo el mundo y así convertirnos en Unicornios Tecnológicos en los próximos 7 años. Seguimos trabajando muy duro para ello”.

“El proyecto de constelación de Innova Space tiene por objetivo brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras. Esto tendrá un inmenso impacto ya que permitirá la optimización de procesos, suba de la producción, una disminución del impacto ambiental en agro insumos, además de lograr un uso responsable de agua”, señaló Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, la empresa aceleradora de proyectos. Y enfatizó: “Es un nuevo hito histórico, fuimos pioneros en lanzar por primera vez en la historia argentina un satélite de estas dimensiones y características a nivel latinoamericano. Hoy nos llena de orgullo lanzar dos nuevos picosatélites, uno con el nombre ‘Dibu Martínez’, un campeón mundial nacido en Mar del Plata, y otro con el de ‘Juana Azurduy’, patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de la independencia. Es muy importante destacar que se trata de un proyecto 100 por ciento nacional, hecho por argentinos, ingenieros técnicos, magisters y doctores que trabajan en el desarrollo constante de nuestra tecnología».

«Esta segunda misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite. Ya empezamos a trabajar en la tercera parte de la misión, que es la construcción de entre 4 y 6 picosatélites más, y el año que viene entre 12 y 16. Estimamos que para fines de 2023 estaremos listos para diseñar la plataforma definitiva, la cual nos permitirá iniciar la comercialización, a principios 2024, con el lanzamiento de alrededor 90 picosatélites que conformarán la constelación ‘Libertadores de América’”, dijo Alejandro Cordero. “Cada uno de los picosatélites de la empresa llevará al espacio una imagen de las Islas Malvinas estampada en el frente para reivindicar a nuestros héroes y nuestra soberanía. La capacidad de desarrollo de la Argentina es inmensa; no se necesita mucho dinero, tiene que ver con la pasión, el trabajo y la dedicación, y eso es lo que demostramos con este proyecto», concluyó. 

Un proyecto multipremiado

Innova Space es una startup marplatense creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000. También en 2020 el proyecto fue finalista de otros concursos de gran importancia a nivel nacional, como el Premio Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (CESSI); el concurso Prendete, un certamen organizado por la Municipalidad de Tandil que busca incentivar la propuesta de ideas de negocio innovadoras; y AGRONAVES, coordinado por el grupo CREA (asociación que agrupa las cámaras de agricultura del país). En diciembre de 2020, el proyecto Constelación MDQUBESAT de Innova Space fue reconocido por la competencia NAVES, organizada por Banco Macro y el IAE, para que pueda desarrollarse internacionalmente. Obtuvo el 1er Puesto en la Categoría «Empresa Naciente» por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones por satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste. El premio consistió en un Viaje de Ronda de Negocios a Tel Aviv, Israel –segunda potencia tecnológica del mundo– además de horas de capacitación y asesoramiento por parte del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. En mayo de 2021, en la 5ta edición del concurso Pitch Competition de Mardel Valley, Innova Space fue finalista y ganador, obteniendo una beca en Draper University, en Silicon Valley. El premio consistió en 5 semanas de capacitación y una ronda de negocios a través de Draper Venture Network. También fue finalista del concurso LATAM 100k organizado por el MIT y el ITBA entre otros, premiado con 5 mil dólares. Luego, Innova Space recibió un nuevo aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través del Programa “Potenciar” de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, de alrededor de $30.000.000.

Innova Space es una startup apoyada por Neutrón, la aceleradora de proyectos tecnológicos que cuenta en Mar del Plata con una sede de 900m2 –próxima a duplicarse–, un espacio colaborativo donde se fusionan diferentes conocimientos y saberes, logrando potenciar las diversas ideas. Cuenta con salas de reuniones individuales, espacio para el relax, salas de presentación grupal, laboratorio de nuevas tecnologías, IoT e impresión 3D.

Acerca de Innova Space

Innova Space es proveedor de la plataforma que revolucionará la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas; ambientales; minería, petróleo y gas; y agricultura; entre otras. En Innova Space se piensa en hacer posible lo imposible, democratizando el acceso a las comunicaciones en Argentina y el mundo.

innova space

Acerca de Neutrón

Neutrón es una aceleradora de startups cuyos objetivos principales son impulsar las primeras fases de las startups, ayudar a estas nuevas empresas de base tecnológica a encontrar su espacio de trabajo, aportar un capital semilla inicial que les permita ver la viabilidad de la idea y su modelo de negocio en un breve período de tiempo, y ofrecer acceso a mentores que pueden dar información y asesoramiento especializado. Ofrecen grandes oportunidades para potenciar distintos proyectos.

www.neutron.com.ar

Descubre más desde InfoSeguridadIT

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Consultanos!