En 2017, Bogotá alcanzó una de las tasas de homicidios más bajas de las últimas tres décadas. Este registro histórico coincidió con el fortalecimiento del sistema de videovigilancia de la capital colombiana al pasar de 267 cámaras que funcionaban en 2015 a 1.612 ese año conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) para ser monitoreadas.
Finalmente, entre 2016 y el primer semestre de 2019 se instalaron 4.200 cámaras de seguridad conectada al comando de la Policía. Esta gestión permitió, entre otras, la identificación y consiguiente captura de miembros de las llamadas bandas ‘rompevidrios’, grupos de delincuentes que a mediados del año pasado se dieron a conocer por el hurto violento a ciudadanos dentro de sus propios vehículos en medio del tráfico de las horas pico.
“Lógicamente una cámara de vigilancia no reemplaza a un policía. Pero tener un sistema de videovigilancia fortalecido en la ciudad sí nos ayuda a ejercer un efecto disuasivo sobre los delincuentes”, comentó en su momento el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la pasada Administración, Daniel Mejía.
No obstante, estos registros en cámara le permitieron a la Policía Metropolitana realizar labores de inteligencia y llevar a cabo operativos judiciales para erradicar este fenómeno, uno de los tantos desafíos que presenta en materia de seguridad toda urbe de Latinoamérica.
No Solo Seguridad
Ese es uno de los aportes de soluciones como las que ofrece Hanwha Techwin en proyectos de vigilancia ciudadana tanto en Bogotá como Ciudad de México y varias ciudades de Perú a partir del Internet de las Cosas (Iot por su abreviatura en inglés). El IoT, de acuerdo con un artículo de Oracle, es la red de objetos físicos (cosas) que llevan sensores integrados, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Lo importante de esto es lograr unificar en un dashboard o sistema operativo todos esos datos para lograr tomar decisiones más acertadas y 100 % basada en datos. Sistemas complejos como el de videovigilancia ciudadana utiliza analíticos avanzados para el monitoreo de tráfico, personas o vías. Estamos hablando de sistemas de 4.000 a 6.000 cámaras que no pueden ser monitoreadas por el ojo humano; entonces, entre las cámaras más datos aporten, a los operadores más fácil les va a ser manejar predictivamente los eventos de seguridad y la data que generen las cámaras. De esta manera, la videovigilancia tiene un segundo punto de relevancia dentro de una organización administrativa: no solo permite cuidar a las personas y monitorear los activos, sino que también está entregando datos que optimizan la rentabilidad y operaciones de una compañía/organización. De esta forma, todas las áreas de una compañía pueden utilizar los datos generados: desde el departamento de logística hasta el de producción, así como el propio de seguridad industrial. En el caso de los procesos logísticos, por ejemplo, es posible rastrear cada etapa de la cadena de distribución por medio de un sistema POS basado en códigos de barras de cada paquete o envío.
Del Retail a la Banca
En el sector del retail, el hurto es una problemática recurrente. Según un reciente estudio presentado por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), la cifra de disminución del inventario en este sector en el país durante 2018 alcanzó los 546.719,9 millones de pesos (159 millones de dólares), un 43,5 % de ese dato (US$ 69 millones) pertenece a pérdida de mercancía por motivos desconocidos. De ese segmento, el robo es lo que más pesa: son más de 219.000 millones de pesos (US$ 63 millones), lo que significa la pérdida de inventario por motivos desconocidos (35 % del total). No obstante, los administradores del retail están cada vez más interesados en optimizar su rentabilidad por medio del Big Data y los sensores de comportamiento del consumidor. De esta manera, la videovigilancia se convierte en un sensor capaz de registrar y analizar datos en borde que permiten a los usuarios mejorar el rendimiento de sus tiendas. Por ejemplo, las cámaras Hanwha Techwin corren mapas de calor en borde lo que permite monitorear en tiempo real la afluencia de compradores en una zona particular de la tienda y crear reportes de tendencias en el tiempo sobre el comportamiento de determinada estrategia de ventas. En esa línea, las cámaras Hanwha Techwin que incorporan Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) son capaces de realizar análisis basados en atributos como edad, género, vestimenta, entre otros. Ese tipo de datos pueden ofrecer un valor muy alto a los departamentos de marketing u operaciones de un retail para generar mejores prácticas comerciales y de servicio al cliente. Por su parte, la banca se está moviendo hacia la transformación digital de su negocio y eso incluye la videovigilancia como sensor de datos e IoT. En ese sentido, las búsquedas de video mediante video POS asociado a transacciones de retiro de dinero en cajeros han sido muy bien recibidas en el sector. Hanwha Techwin logró integrar sus grabadores con los ATM de un banco en Colombia para facilitar las operaciones de cara a reclamaciones y quejas de los usuarios de sus cajeros. Adicionalmente, la información brindada por las analíticas de negocios como la gestión de filas puede ayudar a los operadores de una sucursal bancaria a administrar mejor sus recursos de atención al cliente y optimizar sus tiempos de respuesta. Esta analítica permite generar alarmas si hay un número X de personas en una fila. De esta forma, se pueden evitar aglomeraciones en una zona determinada y controlar mejor el aislamiento social en la contingencia actual. Así que estas nuevas tendencias de inteligencia de negocio, en las que las cámaras sirven para entender sus tarjetahabientes, nos coloca en otra conversación con los clientes, y ahí es donde hacemos una gran sinergia porque desarrollamos soluciones a la medida de su negocio. Te invitamos a seguir a Hanwha Techwin en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.
Por: Jhayr Gómez, director de Ventas en la Región Andina de Hanwha Techwin
ACERCA DE HANWHA TECHWIN
Hanwha Techwin (antes conocida como Samsung Techwin) ofrece soluciones de videovigilancia confiables para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los profesionales de la seguridad. La experiencia acumulada durante más de 30 años en tecnologías ópticas y de procesamiento de imágenes nos ha permitido afianzar una posición de liderazgo en el campo de las soluciones de seguridad, desarrollando y fabricando sistemas de seguridad vanguardistas. Con Wisenet, nuestra marca líder, Hanwha Techwin seguirá fortaleciendo sus inversiones en desarrollo y comercialización en el negocio de la seguridad para garantizar el crecimiento futuro.