ALAS, la Asociación Latinoamericana de Seguridad, expande sus fronteras, abre el juego y acerca la seguridad, incluso, al usuario final.
Por: Ramiro De Rosa, Director de Infogremio
Como si se tratara de un commodity (¿acaso no lo es?) ALAS abre sus puertas al usuario final. Esta estrategia, que hace unos años habría sido cuestionable, hoy es sin dudas, disruptiva. Acerca al «end user», al consumidor, al que tiene el problema, literalmente: LA SOLUCIÓN.
Quizá sea solo el comienzo del recorrido, la piedra fundamental, pero sin dudas abre el debate.
Entrevistamos al Lic. Daniel Banda, Presidente de ALAS Comité Argentina y Board Director en ALAS INTERNATIONAL, que nos cuenta su visión de este tema. ¿Llegó la hora de mostrar el juego completo y entender DE VERDAD, la necesidad de SEGURIDAD que reclama la sociedad?
Sorprende la aparición de socios «usuarios finales» en ALAS. ¿Qué nos podés decir al respecto?
ALAS ARGENTINA tiene un crecimiento muy grande en la transversalidad, porque nuestra meta es sentar en la misma mesa a proveedores y usuarios finales recurrentes de tecnologías de la seguridad. ¿Por qué las asociaciones y cámaras se han encerrado tanto en lo institucional y han olvidado el verbo «hacer» negocios para sus socios? Nosotros ya ocupamos el espacio vacío de la generación de oportunidades, a traves del debate horizontal sobre tecnologías, usos, experiencias compartidas, en el concepto del networking convertido en realidad cotidiana, a través de consejos asesores conformados por socios.
Si me pongo el sombrero del usuario final, de mercados verticales como por ejemplo countries, municipios o bancos, observo que no tienen un espacio de comunidad y debate sobre tecnologías para su sector. Bien, ALAS lo tiene creado y está invitando a todos los sectores a asociarse y participar activamente. Y para lograrlo los libera de cuota social, o sea que les da membresía gratuita. Aprendizaje, experiencias compartidas y representación del sector a cambio de participación, sin costo. Y qué pasa cuando el mega consumidor esta en ALAS? el proveedor quiere estar… quiere sentarse con su eventual cliente, para ganarlo o para cuidarlo. Sin duda un ciclo virtuoso, porque vamos a hablar la misma lengua, toda la cadena de valor junta.
Somos un medio que siempre le habló al gremio. ¿Qué lugar le da ALAS al instalador, al integrador?
Mirá, estamos asociando a todo el espectro, en el caso de integradores pequeños o individuales incluso creamos el perfil PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA con membresía muy accesible y si mirás la cadena de valor que se arma, el consumidor grande de sistemas y el proveedor de equipos verás que esta faltando el implementador, integrador, instalador, así es que por muy poco, pueden participar de este espinel de posibilidades…
Repasemos el objetivo de ALAS, para aclarar un poco el panorama…
ALAS cuenta con una trayectoria de 23 años en la industria de la seguridad, siendo un referente a nivel mundial, que reúne a las compañías de mayor reconocimiento para el sector, a través de la educación, investigación y relacionamiento, trabajando de la mano con más de 500 socios estratégicos en todo Latinoamérica y el Caribe.
En la Argentina contamos con el Comité Nacional ALAS, un grupo de profesionales que representa la visión estratégica de ALAS para y en favor del país y su principal objetivo es crear vínculos sostenibles y espacios de relacionamiento que involucren a todos los actores del sector seguridad.
Desde el comité trabajamos continuamente por el crecimiento y la profesionalización de la industria de la seguridad desde diferentes ámbitos, promoviendo la investigación, el desarrollo de servicios tecnológicos, desarrollo de normativas y estándares, responsabilidad social empresarial y promoción de los últimos avances del sector.
Desde mi punto de vista, toda inversión debe tener un retorno concreto. ALAS está demostrando que ha cumplido lo que prometió que haría al comienzo de 2020, en cuanto a su objetivo de transversalidad y de creación de oportunidades de negocios. Y vamos por mucho más.
«Gracias Ramiro, por estar siempre conectado, detectando esas chispas que hacen cambiar la industria y por rescatarlas, darles visibilidad y difusión en tus medios, lo valoro mucho»
Hoy la seguridad está en un punto de inflexión. Se debate entre «el negocio de la seguridad» y «brindar seguridad» dos caminos que sin duda deberían ir por la misma vía, pero que durante años fueron antagónicos. Es hora de empezar a pensar en soluciones.