fbpx

IoT sigue en el centro de la escena. ACTIU presenta una plataforma inteligente que conecta todos los elementos del espacio para ofrecer mayor confort y seguridad a los empleados reduciendo los costos.

Las empresas ya están volviendo a la presencialidad en forma completa o adoptando un modelo híbrido para trabajar algunos días a la semana de forma remota. Pero la actual modalidad de trabajo exige espacios que se adapten a las exigencias de seguridad y salubridad de este contexto.

Para responder a esta necesidad Actiu, una empresa familiar española que se dedica a la fabricación de muebles hace más de 50 años, desarrolló una innovadora tecnología llamada Gaia. Se trata de una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) que conecta todos los elementos que hay en la oficina para crear espacios sustentables y salubres.

IoT

El nombre elegido para esta solución no es al azar, está inspirado en la teoría Gaia. Según esta hipótesis, que fue ideada por el químico James Lovelock en 1969, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un sistema donde la vida se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad, en el caso de los océanos. De esta manera, Gaia se comportaría como un sistema autorregulado que tiende al equilibrio.

¿Cómo funciona este innovador sistema?

Utiliza sensores en el espacio de trabajo para obtener datos de uso y de las condiciones ambientales. “Eso, justamente, permite optimizar los espacios y ayudar a mantener un equilibro entre las personas, el entorno físico y las condiciones ambientales”, explican desde la firma española.

A través de esos dispositivos se registra la temperatura, niveles de dióxido de carbono, humedad y partículas en el aire. Al mismo tiempo, permite monitorear el nivel de ocupación de los lugares comunes para evitar la aglomeración de personas permitiendo, de esta manera, que se respete el distanciamiento social.

Además, cada escritorio cuenta con un sensor individual que registra el nivel de ruido, indica si la mesa está ocupada o si puede compartirse. A primera vista, este equipo es similar -en cuanto a tamaño y diseño- a los asistentes virtuales de Amazon y Google. Para comunicarse con el resto de los sensores que hay en el lugar se vale de la tecnología Bluetooth Mesh. Una vez conectado, el sistema recopila y comparte datos que se suben a la nube para luego procesarla con Inteligencia Artificial y tomar decisiones en base a esa información.

Al mismo tiempo, este sistema cuenta con una aplicación móvil para que cada empleado pueda brindar su opinión de los espacios y el confort. Al mismo tiempo, el colaborador puede reservar salas y un lugar en el estacionamiento. “A través de esta app el usuario puede buscar, reservar, valorar espacios y servicios disponibles, reportar incidencias, así como recibir contenidos, noticias y gestionar alertas”, detallan desde Actiu.

Gracias a los datos recolectados, los ejecutivos responsables de la empresa pueden tomar decisiones para optimizar el espacio y crear entornos sustentables.

Para la creación de Gaia, Actiu contó con un amplio equipo de expertos en Inteligencia Artificial, IoT, Analytics, Big data y User Experience así como también en bienestar corporativo y salud. Hoy, esta firma ya lo implementó en sus propias instalaciones y trabaja con distintas compañías en el desarrollo de los primeros proyectos

Por último, el sistema Gaia puede manejarse de forma sencilla gracias a su comando intuitivo. A través de él se pude realizar el análisis de datos, gestión de gráficos, visualización e información sobre planos. Incorpora además mapas de calor de ocupación, ratios de confort de ambiente, notificaciones de alertas e incidencias, gestión de contenido y analítica.