ALAS ET2022 se realizará el 5 de mayo de este año, en el Golden Center de costanera norte. Se espera una masiva convocatoria y un evento sin precedentes.
Hablamos con el Lic. Daniel G. Banda – CEO en SoftGuard Tech Corp. – International Director y Coordinador de Comités Nacionales en ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad)
Después de tanto tiempo, ¿cómo es organizar un evento presencial?
La primera palabra que se me ocurre para elaborar es “pandemia”. No podemos pretender que la pandemia no nos haya dejado nada positivo y no haya cambiado nada a favor de nosotros. Lo que nos dañó ya lo sabemos. Los seres queridos que perdimos, lo que fue un cambio drástico de vida, que nuestros hijos lleven 2 años asimilando que hay que vivir con barbijo y distanciamiento. Bueno, un montón de dolores que de alguna manera tienen que habernos dejado alguna enseñanza. No podemos, ahora, pretender que el “back to normal”, la vuelta a la normalidad, sea volver a como estábamos porque había muchas cosas que estaban mal. Entonces, es el momento más importante antes de retomar todo lo que hacías igual para hacerlo mejor. Diferente sin lugar a duda, y mejor también como una meta concreta.
Vos además de tu rol en ALAS, sos un integrante de la industria, ¿cómo es esa relación?
La relación con ALAS es una relación, en lo personal, de amor por algo que se siente como propio. De alguna manera es una comunidad en la que cuando uno se va viniendo más grande empiezan a aparecer ciertos planteos. Auto planteos. De que, de alguna manera, todo lo que lograste y que te dio la industria hay que devolverlo. Las cuestiones empiezan a tener un objetivo que ya no es tal vez monetario ni de resultados en los negocios, sino que tiene que ver con un propósito y algo que te haga bien, que te haga sentir más saludable. Que te haga sentir joven y con proyectos para devolverle a la industria todo lo que te dio, de alguna manera. Y la industria es, básicamente, su gente.
Antes decías que había que retomar, pero diferente, ¿qué diferencia ves específicamente?
En el marco qué nos deja la pandemia en cuanto a aprendizaje y la oportunidad de replantearnos cómo va a ser esa nueva normalidad, que se parece más a la pre-pandémica, tenemos que trabajar todos en entender que no necesariamente lo que se hacía y cómo se hacía es la mejor forma. Así que los encuentros tecnológicos ALAS, que son su evento presencial más importante en esta vuelta a la normalidad en cada país, deben tener una impronta diferente. Deben tener un desarrollo y unas metas superadoras a lo que veníamos trayendo. Yo tomaría como un fracaso que retomemos lo mismo que hacíamos con anterioridad al COVID
Con el TEAM de ALAS Argentina, que es uno de los 11 comités que me tocan coordinar, pero como soy argentino y vivo en la Argentina, y tengo un circulo de amistad con todos sus integrantes desde el día que fundamos el comité Argentina a fines de 2019, tengo mucha más interacción. Por lo tanto, tenemos la chance de hacer un TESTING LAB para lo que son proyectos nuevos. Así fueron saliendo, por ejemplo, los ALAS TALK. Hay varios proyectos innovadores para este año, en este momento dirigido por su presidente, Sebastián Casón y muchos colaboradores que le ponen muchísima energía.
¿Entonces, hablando de cambios, que tiene de diferente este evento con los pre-pandemia?
Estamos pensando en un encuentro tecnológico que yo le llamo «recargado» porque en realidad migramos de la idea de un salón de hotel a un salón de convenciones. De un evento de tres o cuatro sponsors a un evento de doce o quince sponsors. Parecido a una mini expo. Y donde, digamos, el eje troncal del cambio está en los contenidos. Cómo se dan, quién los va a dar y a qué apuntamos.
En este marco, el evento va a tener mucho brillo porque las y los vicepresidentes a cargo de las diferentes áreas del comité ALAS Argentina que están trabajando, en especial muy fuerte, Mónica Caruso y Sergio Mazzoni en total coordinación con Sebastián Casón, presidente y Pablo Bertucelli, secretario. Van a desarrollar no solamente contenidos muy valiosos sino de una forma no tradicional. Que obviamente para resguardar cuestiones del evento no puedo revelar. E incluso porque no las conozco en profundidad porque este comité trabaja de una manera muy organizada y, de alguna manera, está blindada la esencia del evento a ir liberándolo en los términos que marcan las reglas del marketing digital moderno.