fbpx

La telemedicina, los dispositivos de monitoreo remoto y la Inteligencia Artificial son tendencias que llegaron para quedarse y adelantarnos cómo será la atención y los servicios de salud en algunos años.

Gracias al distanciamiento social muchas tecnologías comenzaron a masificarse y, aunque varias de ellas se adoptaron por fuerza mayor, ya se consolidaron como parte de nuestra vida cotidiana.

En esta línea, los analistas de Vantage Market Research aseguran que el mercado de tecnologías de telemedicina está experimentando un crecimiento significativo a nivel mundial debido al aumento de enfermedades crónicas y a la creciente necesidad de gestión de pacientes. Por esta razón, se espera que el incremento de la red de telecomunicaciones y la reducción de los costos de la atención médica tengan un impacto positivo en las tecnologías para la salud.

Según el informe que analiza las tendencias, participación y tamaño de este mercado, que publicó Vantage Market Research, la industria global de tecnologías de telemedicina generó más de US$ 32.819 millones en 2021 y prevé que genere US$ 82.052 millones para 2028. Además, estima una tasa de crecimiento anual del sector será cercana al 16,5% de 2022 a 2028.

“Por otro lado, el impulso del mercado de tecnologías de telemedicina se atribuye al monitoreo de paciente en áreas remotas, a la creciente conciencia de la atención médica y a la demanda de telecirugía”, agregan desde la consultora estadounidense.  

Los expertos resaltan, además, que los sistemas de salud futuros deberán brindar una atención más accesible, adaptable y equitativa, y, al mismo tiempo, ayudar a preservar la salud del planeta.

Philips, empresa dedicada a la innovación en la salud, destaca diez tendencias principales en este sector donde las tecnologías pueden ser grandes aliadas:

  1. Automatizar tareas rutinarias con herramientas de Inteligencia Artificial para liberar el tiempo de los profesionales. Gracias a las herramientas tecnológicas el personal de salud podrá enfocarse en la atención de los pacientes y dejar de ocupar su tiempo en tareas que puede hacer una máquina.
  2. Mejorar el acceso a la atención a través de la colaboración virtual entre proveedores. El uso de la atención virtual se disparó en el último año y el 64% de los líderes mundiales en materia de atención médica aseguran que actualmente están invirtiendo fuertemente en ella.
  3. Hospital conectado con el hogar. Los pacientes son cada vez más activos, por eso la atención médica deberá adaptarse a estos usuarios. “Desde dispositivos portátiles hasta las aplicaciones de seguimiento de la salud, todas estas innovaciones tecnológicas están permitiendo a las personas interactuar mejor con los profesionales de la salud y obtener los recursos que necesitan para mantenerse informados, mientras toman medidas de atención médica preventivas”, aseguran desde Philips.
  4. Contar con instalaciones más cercanas a los pacientes. Esto fundamental para el acceso más equitativo de la salud. En esta línea comenzarán a verse Estaciones de Atención virtual. Algunas naciones como Estados Unidos y Países Bajos ya comenzaron a utilizar este tipo de atención médica en vecindarios alejados de las grandes ciudades. Incluso, hay pequeñas localidades que cuentan con estructuras parecidas a contenedores que están equipadas con la tecnología necesaria para brindar una atención médica adecuada en lugares remotos.
  5. La integración de datos será fundamental ya que permitirá la colaboración clínica y la atención centrada en el paciente. El diagnóstico integrado es un campo que evoluciona con rapidez y que permite a las organizaciones disponer de sistemas inteligentes y conectados. Este tipo de tecnologías ofrecen una visión completa y práctica de los pacientes mediante la combinación de datos de imagen, monitorización, laboratorio, genómica y longitudinal, entre otros.
  6. El análisis predictivo para gestionar las transiciones de atención es otra de las tendencias que se avecinan en materia de salud. Predecir los posibles cuellos de botella en el flujo de paciente, en tiempo real y prevenirlos antes de que ocurran pueden hacer la diferencia a la hora de prestar atención médica. La IA sumado al análisis predictivo permite contar con información relevante que podría anticipar, por ejemplo, la cantidad de pacientes incluso con unos días de anticipación.
  7. Más flexibilidad de los modelos de negocios basados en servicios. Muchas empresas de salud ya utilizan sistemas basados en la nube. Éstos permiten que tanto los médicos como el personal y los pacientes puedan acceder de forma remota, compartir información y colaborar en tiempo real para brindar una mejor atención médica.
  8. Mayor sustentabilidad en el sector de salud. En el futuro será fundamental que la atención médica utilice energías renovables y eficientes para lograr una industria sostenible y más resiliente.
  9. Colaborar para que los consumidores elijan servicios y decisiones sostenibles. ¿Cómo? En el mundo cada vez más empresas se adhieren al Compromiso de Consumo Ecológico para crear conciencia sobre la huella ambiental.
  10. Medir los resultados de las innovaciones e implementaciones tecnológicas. Evaluar e informar sobre los resultados es fundamental para demostrar el valor de los servicios de salud que se han desarrollado. Además, estas métricas ayudan a al personal médico a comparar las opciones de tratamiento y ponen en manifiesto las oportunidades para mejorar o incluso redefinir la atención médica.

La pandemia puso en evidencia la necesidad de modernizar el sector de salud y, afortunadamente, este no sólo reaccionó ante la crisis sanitaria, sino que también modificó, favorablemente el futuro de este sector, tanto de pacientes como del personal de salud.

De todas maneras, si bien las tendencias marcan un recorrido positivo, los especialistas aseguran que este es sólo el comienzo de un largo camino por recorrer. Más aún si se tiene en cuenta que la mitad del mundo no tiene acceso a atención médica. “Al menos la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a servicios de salud esenciales; más de 800 millones de personas emplean al menos el 10% de sus ingresos familiares en atención sanitaria, y los gastos por cuenta propia hunden en la pobreza a casi 100 millones de personas cada año”, asegura la Organización Mundial de la Salud.

El organismo reconoce que sin acciones drásticas 5000 millones de personas no podrán acceder a la atención médica para 2030. Por esta razón es tan importante que todas las empresas que forman parte de la industria incorporen las últimas tecnologías para ofrecer acceso a una atención médica de calidad, sin importar el poder adquisitivo de los pacientes o el lugar donde vivan.

En el caso de nuestro gremio, cada vez son más los importadores y distribuidores que incluyen elementos relacionados con la salud, como es el caso de Starx Security, que incluso tiene una unidad de negocio específica llamada StarxCare

Fuente: Telecom