Pese a la compleja situación económica mundial y local, el SaaS experimenta un importante crecimiento que no pierde impulso.
El Software as a Service (SaaS) o Software como Servicio es un concepto que en los últimos años tomó gran relevancia. Se trata de un modelo de distribución donde tanto el soporte lógico del programa como sus datos se alojan en los servidores de un proveedor externo. Para acceder al software sólo se necesita iniciar sesión a través de un navegador web o, en algunos casos, a través de una aplicación descargada en el dispositivo móvil.
La flexibilidad, el ahorro y la facilidad de uso que ofrece este modelo son algunas de las claves de su éxito. Los consultores esperan que duplique sus ingresos en cuatro años. Según Statista el mercado global de Software como Servicios (SaaS) generó US$ 152.000 millones en ingresos durante 2021. Este monto representa aproximadamente dos tercios de los ingresos totales del mercado de servicios de nube pública. Y la tendencia indica que para 2026 las ventas mundiales de SaaS lleguen a los US$ 301.000 millones.
Otro punto destacable es que, en el SaaS, el proveedor se encarga de dar el mantenimiento a la plataforma; de gestionar y supervisar su operación; así como de brindar soporte técnico a los usuarios. El cliente solo tiene que pagar por el uso que le da a la aplicación o programa.
Esto representa un fuerte ahorro a las empresas porque no tienen que cubrir el costo del desarrollo de una aplicación interna y, al mismo tiempo, permite que muchas compañías puedan acceder a las últimas herramientas tecnológicas disponibles sin necesidad de realizar grandes inversiones ni contar con grandes equipos de desarrollo interno.
Claves de crecimiento
Justamente los beneficios que ofrece tanto a grandes como a pequeñas empresas son los principales impulsores de esta tecnología. Entre ellos se destacan:
1.- Reducción de tiempos
En un modelo SaaS no es necesario implementar y configurar el software necesario en su propio servidor o en las computadoras de los usuarios. De esta manera, pueden empezar a utilizarlos rápidamente, teniendo a disposición todas las herramientas de manera automática.
2. Ahorro en costos de utilización
Las compañías no tienen que comprar el software, ni licencias, ni tener una computadora o dispositivo específico. Los usuarios pueden acceder a los programas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y, además, evitar gastos por mantenimiento, el cual es otorgado de manera periódica por el proveedor.
3. Configuración rápida
La aplicación SaaS ya está instalada en la nube, lo que acelera el proceso, ya que el usuario sólo debe registrarse en la solución y hacer una mínima configuración.
4. Mantenimiento y seguridad
No requiere mantenimiento ni reparaciones de hardware. Los servicios en la nube ofrecen múltiples copias de seguridad en caso de que sea necesario revertir algún procedimiento. Los centros de datos también se encargan de la copia de seguridad de datos.
5. Espacio
Si una empresa utiliza un servicio en la nube, no necesitará espacio físico adicional para servidores, hardware y el equipo interno de TI. Además, las necesidades de seguridad pueden acordarse previamente con el proveedor.
6. Accesibilidad
Los softwares del modelo SaaS se alojan directamente en la nube, sin que la compañía necesite de una máquina física que lo mantenga. Esto brinda agilidad, practicidad y usabilidad.
El usuario puede acceder a los programas e información incluso cuando está a cientos de kilómetros de la sede de su compañía.
Por otro lado, las plataformas de SaaS suelen tener altos índices de adopción porque prácticamente no se necesita de ninguna capacitación y, de ser necesaria, suele ser rápida.
7. Escalabilidad
Otra de las grandes ventajas del modelo SaaS es que se adapta perfectamente a lo que necesite cada empresa, pudiendo ampliar o reducir los paquetes, aumentando su eficiencia y logrando una personalización adecuada.
Los proveedores de SaaS ofrecen muchas opciones de suscripción y flexibilidad para cambiar de planes cuando sea necesario, por ejemplo, cuando tu negocio crezca o cuando más usuarios necesiten acceso al servicio.
8. Actualizaciones automáticas
A diferencia de los softwares tradicionales, con SaaS las organizaciones no tienen que invertir en las actualizaciones pagando tasas elevadas.
El proveedor del servicio es quien gestiona todas las actualizaciones. Asimismo, es él quien se encarga de la disponibilidad. Esto garantiza, además, que las organizaciones tengan, siempre, la última versión del software sin tener que implementar ninguna de sus funciones preestablecidas.
Otro punto importante es que los clientes no tienen que agregar hardware, software, ni ancho de banda conforme vaya creciendo la base de usuarios, debido a que el programa se encuentra alojado en Internet.
9. Fácil integración
Los sistemas de SaaS brindan a las empresas la posibilidad de integrarlos con otros programas.
Los usuarios no tienen que hacer nada porque el software está diseñado para permitir esta integración de forma rápida y muy sencilla.
Así, las empresas pueden cubrir sus necesidades de manera mucho más global y completa sin tener ninguna complicación. Su integración es automática y pueden tener acceso a todas ellas en conjunto.
10. Garantiza la continuidad del negocio
Proteger las aplicaciones, soluciones y sistemas es una parte vital dentro de la planificación de continuidad de una empresa.
En este punto SaaS también presenta grandes ventajas. Es que, de presentarse un desastre natural, fallas en el proveedor de energía o cualquier otro problema, este modelo garantiza una solución. Las compañías van a poder continuar con la operación y mantener la información bien protegida.
Para retomar actividad únicamente necesitarán de un dispositivo inteligente y una conexión a Internet para tener acceso a las soluciones contratadas, minimizando el tiempo de inactividad y pérdida de productividad.
Simplificar los procesos hoy es un aspecto clave para mejorar la experiencia del usuario; y las plataformas SaaS permiten realizar mejoras sin necesidad de actualizaciones engorrosas o instalaciones externas. Los expertos aseguran que el modelo de software como servicio no es el fututo, sino el presente. Las compañías que lo están utilizando presentan grandes ventajas competitivas frente a aquellas que aún no se animaron a utilizar este servicio.
Según los especialistas la tecnología SaaS es una respuesta directa a la creciente necesidad de digitalización. Este modelo es, en definitiva, una solución moderna, tecnológica, intuitiva e integrada para terminar con los obstáculos tradicionales que aquejaban a las compañías, como la asignación de recursos, el espacio físico y la falta de alcance a una audiencia fundamental: los usuarios virtuales.