Mientras viajan, mientras estudian, mientras compran, mientras miran sus redes sociales, intervienen las soluciones de Inteligencia Artificial. Acá te contamos cuáles son algunas de sus aplicaciones.
La Inteligencia Artificial (IA) se utiliza en cada vez más, tanto en seguridad, como en medicina, en aplicaciones de entretenimiento, en transporte y en sistemas de comunicación de las empresas, entre otras áreas. Es que se ha difundido tanto que muchos usuarios la utilizan sin, siquiera, saberlo.
Estos son algunas de las aplicaciones donde la IA está presente:
1) Asistentes virtuales
Tanto Siri, como Google Assistant y Alexa incluyen esta tecnología para responder con naturalidad, aprender del usuario y ayudarlo con sus tareas diarias.
2) Atención al cliente
Los chatbots o robots virtuales son cada vez más eficientes. Muchas personas interactúan con ellos sin darse cuenta de que del otro lado hay un robot y no un ser humano. Es que simula perfectamente la conversación de chat y son de gran ayuda. Los clientes contentos y a las empresas, por su parte, les permiten atender de forma inmediata a todos sus usuarios, resolviendo sus consultas o dirigiéndolos al sector responsable. Esta herramienta, en definitiva, agiliza el proceso y optimiza el tiempo de los empleados.
3) Recursos humanos
Estas soluciones son cada vez más utilizadas por las compañías para recopilar datos, identificar perfiles, procesar los currículms, hacer una preselección. Hasta se usa IA para el reconocimiento facial cuando los empleados ingresan en el edificio corporativo.
4) Publicidad
¿Cuántas veces se han preguntado cómo pueden los anuncios online saber lo que necesitan o estaban pensando en comprar? Justamente eso es gracias a las soluciones de IA, que registran todo lo que el usuario hace en línea, así como también rastrean sus búsquedas y sus consultas para luego enviar las publicidades relacionadas con esa información. La IA utiliza, además, información relacionada con datos demográficos del usuario como su edad, sexo y ocupación, para seleccionar los anuncios más adecuados a su perfil.
5) Correo electrónico
La mayoría de los servicios de e-mail se valen de la Inteligencia Artificial para identificar posibles mensajes de spam, evitar que se llene la bandeja de entrada o, incluso, para prevenir ataques informáticos.
6) Redes sociales
La capacidad de personalización que tienen las redes sociales es una de las razones por las cuales son tan exitosas, en términos de capturar la atención de sus usuarios. Justamente eso es posible gracias a esta tecnología. No sólo porque registra la actividad online de las personas, sino también porque la IA comprende la emocionalidad de los usuarios a partir de sus publicaciones y con esta información destaca los contenidos e imágenes que le resultarán a él más relevantes y elimina las que no son idóneas para su perfil.
7) Bancos
Las entidades bancarias también se valen de esta tecnología para automatizar y optimizar procesos. A través de ella analizan datos de mercado, gestión financiera, se relacionan con sus clientes y hasta algunos bancos la utilizan para optimizar la cobranza y la gestión del riesgo crediticio, entre otras aplicaciones.
8) Medicina
En medicina, la inteligencia artificial también es muy utilizada, y es por eso que incluso los tratamientos médicos de hoy pueden ser mucho más personalizados al utilizar este recurso.
Un campo de la medicina que merece ser destacado por los avances a través de la IA es la oncología. Por ejemplo, Google ha desarrollado un software diseñado para detectar los cánceres de mama y pulmón, que demostró ser muy eficaz en el reconocimiento temprano de la enfermedad mediante análisis radiográficos.
Otro uso que se destaca es en la lucha contra el Covid-19. Esta tecnología ayudó a identificar los focos de contaminación; a cuidar a los pacientes de forma remota; y en la eliminación automática de fake news en redes sociales.
9) Agricultura
Hace tiempo que se utiliza en este sector tanto a través de las máquinas y tractores autónomos como para el monitoreo del clima, o la salud de las plantas. Por otro lado, sensores del suelo suelen recolectar gran cantidad de información que la IA procesa para responder en base a esos datos que se obtienen en tiempo real. Además, en el campo se suelen utilizar drones basados en IA con el objetivo de incrementar la productividad y la calidad de los cultivos.
10) Seguridad digital.
La IA también está presente en las soluciones de seguridad informática. A través de ella los programas pueden identificar y prevenir los ataques y el ingreso de los delincuentes en los sistemas. Además, ayudan a los consumidores cuando corren riesgos en el momento que hacen una compra online o realizan pagos virtuales.
Estos son solo algunos ejemplos donde se está utilizando esta tecnología, pero hay muchas más áreas y sectores que se valen de ella para obtener mejores resultados. Asimismo, es de esperar que cada vez se utilice para realizar más tareas porque se encuentra en constante desarrollo.