fbpx

La nube ofrece una plataforma escalable, flexible y rentable para analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real.

Cada vez más empresas llevan sus procesos de analítica a la nube para distribuir el poder de los datos e informar las decisiones en las distintas funciones comerciales y operativas. Y no solo las compañías grandes: también las pymes. Además, el entorno cloud hizo que el análisis avanzado se volviera accesible para más empresas que ya no requieren de costosa infraestructura ni poder de cómputos para correr estos procesos en sus instalaciones, y que además pueden aprovechar las técnicas como el aprendizaje automático y las redes neuronales para encontrar patrones en sus datos históricos, obtener nuevos conocimientos y anticipar tendencias.

Three databases, data analysis and sorting, digital information field, high technology vector illustration

La analítica cloud utiliza herramientas y servicios basados en la nube para analizar datos con algoritmos específicos. Esto puede incluir datos almacenados en la nube, así como otros que se transmiten al ambiente cloud para su análisis; y además puede incluir datos de aplicaciones locales, dispositivos móviles y sensores.

Para lograr lo anterior, generalmente se combina el poder de la computación en la nube escalable con una solución de análisis avanzado.

Obtener información significativa

La analítica se tornó clave para potenciar los procesos de inteligencia comercial de las empresas, en la medida en que ayuda a tomar decisiones basadas en datos utilizando sistemas, herramientas y metodologías que ayudan a obtener información significativa. También colabora para reducir la incertidumbre económica y estratégica.

En particular, la analítica en la nube presenta ventajas a nivel de costos, rápida implementación, escalabilidad para procesar grandes volúmenes de datos, velocidad de entrega, acceso a la última tecnología y a las mejores prácticas. Además facilita la colaboración y el acceso a los datos a los colaboradores de las diferentes áreas de las empresas.

Dado que hoy las compañías suelen tener esquemas de IT híbridos (con partes de sus datos y procesos en una nube privada interna, parte en sus propias instalaciones locales y parte en una Nube pública) es importante que las soluciones de análisis en la nube se adapten a todo tipo de escenarios de datos y puedan combinar diversas fuentes de información sin necesidad de moverlas. De todas formas en la actualidad los datos de la nube también pueden ser analizados por un servicio de terceros.

Usos diversos

La analítica de datos en la nube hoy se utiliza para distintos fines, como la gestión de riesgos, la personalización de propuestas comerciales, el mantenimiento predictivo, la detección de fraudes y la mejora de la cadena de suministro.

Un análisis internacional estimó que el tamaño del mercado global de análisis en la nube rondó los U$S 27 mil millones en 2022. Y anticipó que superará los U$S 143 mil millones para 2032. Según esta previsión evolucionará a una tasa de crecimiento anual compuesta del 18% entre 2023 y 2032.

Para aprovechar estos avances las empresas necesitan elaborar una estrategia y crear una cultura de datos.

Consultanos!