Microcom, mayorista lider de Argentina analiza el mercado de la seguridad en la región. Entrevistamos a Jonatan Oar, Gerente General de la firma.
¿Cómo ves el 2023 en lo que se refiere a ventas e importaciones?
El primer punto que me parece importante detallar es el año corriente 2023. Ya desde el cierre del 2022 obviamente empezamos a proyectar y preveíamos un año muy complejo en materia de importaciones, que claramente lo empezamos a vivir desde enero. La incorporación de la SIRA por ejemplo y otros formularios que hacían un poquito más compleja la importación.
¿Cómo se manejaron al respecto?
Nuestra actitud respecto a eso fue realmente de encontrarle los caminos, estar presente en todas las cámaras y participar para estar al tanto de cuál era el desafío para este año, pero además, una respuesta paralela para nuestro canal de redoblar esfuerzo y estar cada vez más cerca de ellos.
En lo que va del año hemos participado en 36 eventos. Muchos en Buenos Aires pero la gran mayoría en el interior del país porque apostamos muchísimo, ya desde fines del año pasado, a estar mucho más cerca de nuestros ISP´s, nuestros integradores pero no como una acción aislada, sino entendiendo que iba a ser un año lleno de desafíos y queríamos estar más cerca para ver cuáles eran sus necesidades. Todo esto con el fin de ir pudiendo generar negocios para que nuestro canal siga en funcionamiento y darle mayores herramientas.
¿Cuál fue el desafío para este año?
El gran desafío que hemos encontrado claramente ha sido una doble gestión en tratar de atomizar eficazmente nuestro stock en todas las marcas. De esta manera, evitar quiebres de stock y seguir acompañando.
En cada uno de estos eventos fuimos relevando con los canales, y en contacto cercano con los integradores, resellers e ISP, cómo estaba el mercado y de qué manera podíamos abordarlo mejor.
Hemos implementado herramientas como financiación, en un año en el que electoralmente se hace más complejo. Hemos incorporado nuevas herramientas en la logística de Microcom para poder llegar a cada uno de los puntos de Argentina. Por último, hemos incorporado nuevas marcas, cerrando de esta manera, una línea completa en cada una de las unidades de negocios que nosotros trabajamos, que son: conectividad, inalámbrica, cableada, fibra óptica, seguridad e infraestructura. Marcas de las que hemos cerrado este año por ejemplo: Eaton, Fayser, etc.
Todo esto haciendo hincapié en que este año nuestro canal necesitaba una espalda mayor y un compromiso más fuerte de nosotros, el importador, para poder acompañarlo en una solución completa para que ellos puedan justamente poder generando este canal.
¿Y cómo ves el presente?
En cuanto al presente, lo que puedo mencionar es que nuestra mirada es a largo plazo. Lo vemos como un tema coyuntural, queremos seguir creciendo con nuestros clientes, queremos seguir incorporando marcas de valor agregado, con lo cual, en cuestión del estado presente, y este mes que vamos a vivir las elecciones, nos encontramos efectivamente abocados a la venta. Con nosotros van a encontrar que seguimos con los plazos vinculados, con el stock abierto para la venta, acompañando integradores, y no solo en la venta diaria, sino a través de proyectos porque entendemos que este año va a tener un variabilidad en cuestiones de altibajos pero apostamos a un relación a largo plazo con nuestros clientes. Entonces, este mes nos encuentra enfocados con las mismas acciones que venimos trabajando desde hace ya meses.
¿Te animás a hablar del futuro cercano?
Ya hablando del 2024… 2025, 2026, los próximos años que vienen, nos vamos a encontrar en la profundización y el crecimiento de cada una de las unidades de negocios que nosotros tenemos.
Seguridad para nosotros va a empezar a ser una unidad muy importante que venimos fortaleciendo de la mano de la infraestructura, a través de la fibra óptica, cableado, racks, y demás… La idea es seguir fortaleciendo de la mano de Hikvision y nuestros proyectos.
También en las plataformas que nosotros trabajamos de seguridad lógica que son Netcámara y Digifort, controles de acceso y alarma, también de la mano de HikVision. Nos vamos a enfocar muchísimo en este mercado para ir acompañando, no solamente para al canal de distribución sino también a los proyectos.
Furukawa los mencionó como el mayor canal de la marca en la región. ¿Qué nos decís al respecto?
Microcom ha salido como el canal más grande del cono sur en venta de fibra óptica de Furukawa. Seguramente será una herramienta muy fuerte para la penetración para el mercado de seguridad y en otros mercados más que involucren infraestructura, tanto de fibra óptica, cableado o equipos inalámbricos.
¿Como encaran el soporte de proyectos?
Ese es un punto muy importante, que entendemos que vamos a trabajar para los próximos años. El armado de la estructura muy enfocada al proyecto y al soporte, que es donde nosotros nos sentimos cómodos.
No solamente técnico sino también con las herramientas financieras para que el canal pueda desarrollar ese tipo de cuestiones con un final cada vez más grande.
Por último, y a modo de resumen, estamos totalmente convencidos que el escenario actual es totalmente coyuntural y que es un momento para profundizar, estar más cerca de nuestros canales, de nuestras marcas también, para que este momento termine de pasar, poder aprovechar de la mejor manera la línea de productos y el mix de una solución completa que nosotros podemos brindar.