fbpx

Uruguay crece a pasos agigantados en materia de seguridad electrónica. El mercado cada vez más favorable, por cuestiones de la creciente inseguridad, pero también porque el rubro ofrece tecnología orientada a servicios y confort. Entrevistamos a Gunther Hartwich, Director de Digilarm, que nos cuenta la realidad de su empresa.

Comentame un poco sobre los orígenes de la empresa

Nosotros estamos en Young, Río Negro en pleno litoral de Uruguay. Una zona netamente agrícola, ganadera y forestal. Es uno de los graneros del país.


Nuestra empresa surgió en el año 2008 apuntando en parte a cubrir las necesidades de integración y tecnología que había en la zona. Arrancamos ese año sobre todo con la parte de seguridad electrónica. Alarmas para la calle, la oficina y hemos ido sumando más servicios, obviamente apoyado por los clientes y de la mano siempre de nuestro grupo técnico.

digilarm infoseguridadit


Al día de la fecha somos 14 personas que estamos trabajando de administración, instalación, ventas y mantenimiento. Damos todo desde acá desde Young para todo el país. Incluso en el año 2010 también estuve en la Antártida uruguaya instalando un sistema de detección de incendios. Con esto quiero decir que vigilar no es solamente de Uruguay. Nosotros vamos a donde el cliente requiera servicio de calidad y excelencia.

¿Qué aporta la seguridad electrónica a las empresas?

Yo creo que la seguridad electrónica es una herramienta más para apoyar al crecimiento de los comercios e industrias. Cada día más se ha ido demostrando de que no es que la tecnología suplanta a la mano de obra del ser humano sino que pueden trabajar muy bien de la mano optimizando procesos y rendimiento. Al día de la fecha nosotros hemos ampliado muchos servicios. Lo que en un principio era la parte de alarmas y cámaras, se le sumo desde el año 2010 la parte de rastreo satelital de vehículos, maquinas, cargas y personas. Lugo fuimos sumando todo lo que es controles de acceso y todo lo que necesita una fábrica o una industria para controlar su producción.

¿Cómo influyó la pandemia en la empresa y en el sector?

Por ahí un poco la pandemia, en el 2020, nos hizo temblar o pensar en qué rumbo iba a tomar la empresa. Nos enfocamos en la parte de cableado estructurado y enlaces inalámbricos para muchas empresas dado que la virtualidad en ese momento así lo indico. Tuvimos que adaptarnos a un rubro que hasta ese momento no era nuestra especialidad. A eso sumamos toda la parte telefonía, telefonía IT, servicios de WIFI, cableado punto a punto. También la pandemia nos obligó especializarnos en la parte de audio/llamado que yo siempre digo que es una herramienta importante para las plantas de silo dado que evita que el personal esté en contacto cara a cara con los transportistas y a través del alto parlante puedan llamar al camión que tiene que ir descargar o hacer indicaciones de manera remota. Finalmente terminamos teniendo un año muy productivo con mucho crecimiento debido que nos fuimos adaptando a las necesidades de los clientes. Eso nos dio lugar a que la empresa se vaya diversificando en diferentes rubros pero siempre con una atención personalizada y dedicada, que es un poco nuestro diferencial comparado con nuestra competencia.

¿Qué marcas Trabajan?

Actualmente tenemos el apoyo directo de los proveedores y trabajamos con marcas líderes del sector como Hikvision, Dahua, Aruba, Ubiquti, Microtik y TP-Link. En la parte de alarmas: DSC, Garnet, Paradox y especialmente Nanocomm, que nos brinda mucho apoyo. Eso ha ayudado también a que nos podamos ir ampliando a diferentes sectores.

¿En qué rubros se están ampliando?

Hoy en día estamos incursionando en distintos sectores con toda la parte de IoT y Automatización que son rubros que el usuario cada vez utiliza más, y no como un lujo, sino como para ayudar al proceso o controlar u optimizar cosas sin la dependencia plena de un recurso humano.

Consultanos!