Cada vez más organizaciones eligen a un socio tecnológico experto para crecer.
Actualmente en todo el planeta a las empresas les toca convivir con un escenario complejo y con perspectivas económicas inciertas. Y al mismo tiempo necesitan escalar las iniciativas impulsadas por la tecnología, de forma tal de poder responder a las nuevas exigencias de los clientes, con lo cual tienen que implementar ambiciosos programas de transformación digital que además se deben planificar con antelación y proyectar hacia el futuro. En este marco, la opción de contratar servicios tecnológicos a socios especializados se convierte en una alternativa para tener en cuenta.
Contratar servicios tecnológicos a socios especializados se convierte en una alternativa para tener en cuenta.
Al optar por la tercerización es posible aprovechar el talento y la experiencia del socio tecnológico cuando se requieren soluciones o servicios de manera rápida, o por ejemplo cuando se necesita ampliar determinadas capacidades durante períodos específicos para lograr mayor escalabilidad.
Al tercerizar los desarrollos, servicios o iniciativas en socios especializados, se accede a profesionales capacitados que manejan las tecnologías de vanguardia.
Al tercerizar los desarrollos, servicios o iniciativas en socios especializados, se accede a profesionales capacitados que manejan las tecnologías de vanguardia, y que además tienen el expertise como para ofrecer soporte y orientación adaptados a la necesidad de cada empresa. Esto cobra una gran importancia en un rubro como el de la TI, donde el talento es especialmente escaso.
Experiencia y escala
Por lo común las organizaciones que ofrecen servicios de TI se especializan en un conjunto de soluciones, lo que les permite acceder a economías de escala al distribuir los costos entre más clientes. Esto a su vez las habilita a ofrecer precios más accesibles.
Por otra parte la tercerización permite saber anticipadamente cuánto costará la solución o el desarrollo, y evita la inversión en infraestructura: por ejemplo al subcontratar servicios como el almacenamiento y la gestión de datos, las empresas pueden reducir o eliminar la necesidad de servidores y centros de datos en el sitio y los costos de mantenimiento asociados.
Al subcontratar servicios como el almacenamiento y la gestión de datos, las empresas pueden reducir o eliminar la necesidad de servidores y centros de datos en el sitio y los costos de mantenimiento asociados.
Además, como ya indicamos, los socios tecnológicos suelen trabajar con tecnología de punta y herramientas avanzadas. Y al estar especializados dominan las mejores prácticas relacionadas con los servicios que ofrecen. Su experiencia y su enfoque ayudan a impulsar la eficiencia. Por eso al relacionarse con un socio tecnológico las organizaciones pueden aprender, aprovechar los servicios de valor agregado y las soluciones a largo plazo.
Al contar con los recursos tecnológicos del socio tecnológico, y con su know-how, las organizaciones pueden:
- Ampliar sus ofertas de productos o servicios.
- Optimizar la experiencia del cliente.
- Reforzar la seguridad informática (por ejemplo, proteger los datos confidenciales y prevenir ciberataques).
En 2023 se proyecta que los ingresos en el mercado de subcontratación de TI global alcanzarán los US$ 460 mil millones. Para el año 2028 esa cifra se acercaría a los U$S 778 mil millones, con lo cual experimentaría una tasa de crecimiento anual del 11% en el período de pronóstico.
La externalización de algunas funciones de TI puede ayudar a avanzar con los proyectos mientras se atraviesan las épocas turbulentas. Las empresas logran enfocarse en sus actividades principales y en sus iniciativas estratégicas, mientras el socio tecnológico ofrece servicios y soluciones al negocio y aporta la experiencia de su equipo dedicado de profesionales. Esto ayuda a mejorar la productividad y las capacidades de innovación.