fbpx

Este año se anticipa como cargado de avances tecnológicos, aún en un escenario marcado por el persistente enfriamiento de la economía global.

La inteligencia artificial (IA) continuará ocupando el centro de la escena y la GenAI (IA generativa) se instalará en aplicaciones de uso diario desde el software de oficina y de colaboración, hasta las herramientas de diseño y los motores de búsqueda. De esta manera surgirá un variado menú de aplicaciones inteligentes; además ofrecerá apoyo en distintas tareas como traducción, conversación, resumen de contenido y más.

tendencias

De hecho, en un relevamiento el 67% de las empresas indicó que ya estaba incorporando GenAI a su estrategia general de IA.

Según la consultora IDC, en 2024 cada proveedor de TI incorporará la IA en el núcleo de su negocio, dando lugar a nuevos productos y servicios innovadores y mejorados con IA. Sin embargo, esta situación también hará necesario que las empresas pongan el foco en la gestión de los riesgos, ya que sin barreras de seguridad, “los modelos de IA pueden generar rápidamente efectos negativos compuestos que se salen de control. En este sentido también se anticipa que el año que viene podría haber novedades en el mundo con relación a la legislación sobre IA.

El borde, la nube y más

A medida que se modifican los requisitos comerciales las empresas continuarán con sus esfuerzos para acercar la tecnología, los servicios y las cargas de trabajo a los lugares donde se requiere el procesamiento (por ejemplo, hacia el borde de las redes). Al mismo tiempo en el ambiente cloud se espera un avance de las “nubes verticales” o plataformas industriales en la nube (ICP) que permiten acelerar las iniciativas comerciales mediante herramientas y recursos orientados a un sector económico en particular. Este tipo de plataformas personalizadas son utilizadas por el 15% de las empresas en 2023; para 2027 Gartner predice que las usarán más del 70%.

Si 2023 fue un año intenso a nivel de innovaciones tecnológicas, en 2024 las realidades virtuales (VR) y aumentada (AR) y los gemelos digitales darán forma a nuevos entrelazamientos entre los digital y lo real, habilitando nuevas experiencias y oportunidades tanto para el trabajo como para el entretenimiento, la educación, el comercio electrónico y la comunicación.

Por su parte el paradigma de Internet de las cosas (IoT) continuará desplegándose en sectores como la venta minorista, la manufactura y los servicios médicos. Con su capacidad para conectar procesos, personas y máquinas, ayudará a optimizar circuitos operativos y a generar nuevos modelos de negocio.

En paralelo en 2024 las organizaciones avanzarán con el desarrollo de estrategias integrales de ciberresilencia que incorporarán la IA y el aprendizaje automático para automatizar la detección de amenazas, además de planes de recuperación y continuidad de los negocios y estrategias para la gestión permanente de las vulnerabilidades.

Al mismo tiempo la sustentabilidad ocupará un central en las discusiones sobre tecnología, y la minimización del impacto ambiental estará en la agenda de las organizaciones, con prácticas como la reutilización de calor en los centros de datos.

Para abordar estos avances y desafíos en el año que se aproxima, las empresas pueden recurrir a socios tecnológicos establecidos, como Telecom, que les acerca distintas soluciones tecnológicas para potenciar y optimizar la productividad de su negocio.

tendencias

Fuente: Telecom

Consultanos!