La tecnología móvil modificó radicalmente la manera en que las empresas operan y se conectan con sus clientes, habilitándolas a desarrollar modelos de negocios innovadores. Además de aportarles mayor productividad, agilidad y eficiencia en sus propios circuitos de trabajo, y permitir formas de colaboración cómodas y prácticas, esta tecnología hizo posible que las empresas interactúen con sus clientes de manera fluida, les acerquen información en tiempo real, les ofrezcan experiencias personalizadas y les brinden opciones de autoservicio.
Actualmente la evolución de la tecnología móvil hace que se pueda ofrecer un acceso a Internet adecuado y mejorado, lo que ayuda a las organizaciones a mantenerse en contacto con sus clientes 24×7 y a brindarles soluciones en cualquier momento.
Adicionalmente esta tecnología permite mejorar las experiencias del propio personal, que hoy puede trabajar desde el lugar más conveniente. De hecho, una encuesta encontró que el 30% de los empleados ahora tienen un teléfono inteligente que solo usan para trabajar. Y otro relevamiento de la misma consultora indica que con la creciente prevalencia de los teléfonos inteligentes en el lugar de trabajo a futuro las compañías enfrentarán una presión significativa para mantener la seguridad de los datos (26%), garantizar la disponibilidad de recursos calificados (25%) y mejorar el trabajo en equipo a través del acceso a datos en tiempo real y la colaboración a través de dispositivos móviles (23%).
Potenciar las ventas
Además de mejorar los circuitos operativos y facilitar operaciones comerciales más sencillas y veloces, el trabajo con aplicaciones, sitios web optimizados para móviles y plataformas en la nube habilita a recopilar un gran caudal de datos sobre hábitos y preferencias de los clientes, y también comentarios y feedback de estos últimos. Toda esta información puede usarse para mejorar las experiencias y potenciar las estrategias operativas y comerciales.
La tecnología móvil además facilita un aumento de las ventas online, y todo indica que en el futuro los celulares continuarán creciendo como herramienta de base para el e-commerce. Entre otras cosas porque hoy las organizaciones pueden aprovechar las ventajas del marketing móvil para llegar a los clientes a través de diferentes canales tales como e-mail, SMS y redes sociales, por mencionar solo algunos.
Al mismo tiempo la tecnología móvil facilitó la creación de nuevas alianzas y colaboraciones entre empresas, que hoy reconfiguran el ecosistema de los negocios y dan lugar a un nuevo panorama en la prestación de servicios.
Qué esperar
En el futuro es de esperar que la nueva generación de tecnología inalámbrica 5G abra todavía más oportunidades para los negocios, al habilitar mayores velocidades de conexión y facilitar un mejor aprovechamiento de las tecnologías emergentes. Por ejemplo, con el desarrollo del modelo de Internet de las Cosas (IoT) la tecnología móvil sumará ventajas para obtener datos importantes para la gestión del negocio, operar a distancia y tomar decisiones informadas.
Ante este panorama la calidad del servicio de Internet móvil será cada vez más importante. Y en este sentido según un estudio que se realiza de manera periódica, Personal es la empresa que ofreció el mejor rendimiento general sobre redes celulares en Argentina entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.
De acuerdo con el relevamiento, Personal ofreció a sus clientes la velocidad media de descarga más rápida (27.5 Mb/s) y la mejor latencia (47 ms). También lideró la prueba de streaming, es decir, la calidad de visualización de los videos (en este caso, junto a Claro). Y además obtuvo las mejores tasas de conexión en tecnologías 4G y 4G+.
Dada las ventajas que ofrece Internet móvil en los negocios, contar con un proveedor que ofrezca una buena velocidad de descarga y la menor latencia posible tiene un impacto directo en la productividad de las organizaciones.