fbpx

¿Cuándo dar de baja un abonado?

DEXA_banner

¿Cuándo dar de baja un abonado?

 

Dar de baja a un abonado es el último recurso, pero no debe descartarse cuando está en juego la rentabilidad, por lo tanto, si un cliente no paga, el servicio debe suspenderse (sin excepción).

También puede ocurrir que el sistema no funcione correctamente, que la tasa de falsas alarmas y services consuma su rentabilidad, para evitarlo, requeriría una mejora, modificación o un nuevo proyecto de instalación, en ese caso lo que Usted debe hacer es de la manera más profesional posible, plantearle un presupuesto de mejora para su seguridad y si su cliente no puede aceptarlo, comprenda Ud. que el problema no es suyo, que es su cliente quien no puede, no usted.

Se trata de una manera de sacarse de encima los clientes que no son rentables, La falta de valoración propia muchas veces hace pensar que es un pecado no aceptar incondicionalmente a todos los clientes, en cambio cuando se decide el target de clientes a los que se puede enfocar y TODOS son rentables, el negocio, rinde, no se pierde tiempo, y el tiempo como recurso escaso y nada renovable puede aprovecharse para capacitarse, buscar nuevos clientes mejorar la seguridad y satisfacción de los buenos clientes, realimentando el círculo virtuoso de la mejora continua.

¿Cuáles son los tres requisitos de debe tener un abonado de monitoreo?

Que necesite el servicio.
Que lo valore.
Que pueda pagarlo.

Si alguna de estas condiciones no se cumplen, deseche la venta y no pierda tiempo ni siquiera en hacer un presupuesto pues mas tarde o mas temprano el abonado se dará de baja.

¿qué hacer con los morosos?
Supongamos que un abonado le paga a Usted $300.- mensuales por el abono y que por “problemas económicos” un mes, no puede pagarle, ¿qué hace Usted?

Le suspende el servicio.
Le bonifica el 50%
Lo espera uno o dos meses más.

La 1.- es la respuesta correcta.

Si aplica la 2.- ¿por qué hacerlo?, ¿significa que antes le estaba cobrando el doble?, ¿qué valor percibe su abonado?, esta opción disminuirá la confianza que ese abonado tiene en Usted, contaminando la relación.

Si aplica la 3.-, al segundo mes le debería $600.- ¿y si tampoco se los puede pagar?, al otro mes le deberá $900.- ¿y si tampoco se los puede pagar?, ¿qué posibilidades tendrá de que el próximo mes le pueda pagar $1200.-? . Seguramente muy baja ¿correcto?, luego, lo más probable es que Ud o su abonado se enojen y lo pierda definitivamente, en el camino habrá perdido los costos de dos, tres o cuatro meses para brindar el servicio. Perdiendo además a su abonado definitivamente.

En cambio con la opción 1.- si su cliente no puede pagarle, si Ud le dice:
“No hay problema, no me debés nada, cuando puedas pagar me avisás, te reestablezco el servicio y amigos como siempre”. ¿y que puede pasar?,

Seguramente a su cliente no le guste esta respuesta y se enoje un poco, pero si él necesita y valora el servicio, obtendrá el dinero para pagarle y si no lo consigue sabe que como su servicio tiene valor puede recuperarlo cuando pueda pagarlo.

Los vaivenes económicos pueden hacer que su cliente vuelva a ser un abonado, en cambio si con Usted, terminó mal, enojado o dejando una gran deuda, difícilmente vuelva.

Autor: Modesto Miguez, Monitoreo.com

 


 

monitoreo banner

Consultanos!