Soluciones inalámbricas que sustituyen cableados
Muchas veces el costo de ejecución de cableados, con o sin protección mecánica, supera el de los sensores y hace que los clientes desestimen sus proyectos de seguridad. Para evitarlo, existen soluciones inalámbricas, de costos mucho más
accesibles.
Quienes hacen proyectos de seguridad en ocasiones se ven complicados cuando tienen que vincular sensores ubicados a 100 metros o más del panel de alarmas; en especial si se trata de instalaciones en predios industriales, bodegas, barrios privados, o situaciones similares.
Incluso en instalaciones ya realizadas las cosas se complican cuando hay que reparar un cableado que se ha deteriorado por el paso del tiempo o sufrió el desgaste del clima, mascotas o intervención humana.
Son muchas las ocasiones en que el personal de vigilancia ubicado en un puesto fijo o portería necesita recibir las señales de alarma de edificios cercanos en el teclado del panel de alarmas de la Portería, para actual más rápido o bien controlar las cámaras que haya disponibles.
Los sistemas de detección perimetral requieren con frecuencia la señalización en un puesto central como ser cercos electrificados, barreras infrarrojas, etc.
En todos estos casos, la complicación es la ejecución de los cableados: tanto por su costo como por el tiempo de instalación, sin olvidar la necesidad de mantenimiento posterior, ya que una falla puede ocasionar demoras que dejan al sistema con servicio parcial por tiempos no compatibles con las necesidades de seguridad.
Para evitar estas situaciones se dispone de sistemas inalámbricos, sencillos, con tecnología de radio RF, sin costo mensuales y muy estables.
Estos sistemas que se compones de conjuntos de transmisor y receptor de radio son económicos y se implementan fácil y rápidamente, además de no requerir prácticamente mantenimiento.
Los Transmisores son de 4 u 8 entradas, se comunican con Receptores que poseen salidas de relay, permiten conexión directa a un panel de alarmas en el punto centralo salida serial para Software
de monitoreo de alarmas (incluso hay empresas desarrolladoras de software que ofrecen
versiones de pocas cuentas sin cargo).
La empresa DX Control , con 25 años en el desarrollo de comunicaciones seguras, fabrica en Argentina varias soluciones inalámbricas de largo alcance, con transmisores que conectan las señales de sus entradas con receptores instalados a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros o incluso más con antena direccional, los cuales operan en VHF o UHF con 3 watts de potencia y pueden transmitir en frecuencias programables por jumpers o puerto serial.
Los conjuntos transmisor/receptor con 8 entradas supervisados y 8 salidas de relay pueden configurarse relacionado varios transmisores con un receptor o viceversa y cuando son muchos los transmisores que operan contra un receptor, provee opciones más económicas y eficaces empleando transmisores de 4 entradas supervisados que conectan con un Receptor con salida serial que admite hasta 50 transmisores u otro que soporte hasta 1000 Trasmisores de 4 entradas que incluso podría conectarse al TIP/RING de paneles de alarma.
Estas soluciones son cada vez más utilizadas; incluso hay empresas fabricantes de seguridad perimetral que las tienen integradas a su software de gestión centralizada.