fbpx

Tengo un recuerdo de la infancia. Mi madre diciendo: “hoy el barba está en mi contra”. Era su manera de quejarse cuando las cosas le salían mal. 

Luego, incluso yo mismo, en algún examen que reprobaba, decía: “el profesor me tiene de punto”. 

Con los años vi como el mundo en general trata de encontrar culpables de lo que nos pasa: Dios, el gobierno, los docentes, la policía, los padres, etc.

Hace ya varios años descubrí lo liberador que es no buscar responsables, sino aprendizaje. De los fracasos, de los errores, de las cosas que salieron mal, solo tratar de encontrar aprendizaje. 

Importaciones

Claro, parece fácil y  en realidad, lo es. Porque no es cuestión de una habilidad a desarrollar. Es cuestión de hábito. Cambiar esa costumbre que tenemos, que nos lleva rápidamente a encontrar la culpa afuera, como si alguien estuviera empeñado en perjudicarnos. 

Incluso, si así fuera, no es más que una situación a resolver. Evitar que el contexto me perjudique, también debe ser un aprendizaje. 

Llevo años recorriendo el sector de la seguridad electrónica y sin duda, los problemas con las importaciones son y han sido el mayor impedimento para más de un importador. 

Sin embargo, en mis recorridas veo a algunos atascados en esa cuestión y a otros que han ido desarrollando habilidades durante los años para evitar que la cuestión los afecte. 

Y no es que no los perjudique, sino que los afecta menos. Porque ellos hacen algo con eso que aprendieron. Porque sin duda, y esta es una de mis frases preferidas de mi adolescencia: Si tus problemas tienen solución, soluciónalos, si no tienen solución, no son problemas, son contexto.

Entonces, ¿qué hacer con lo que nos pasa?

Yo siempre dije, si encaras algo, lo que sea, los pasos para mí, ideales, son:

  • 1- Fracasa rápido
  • 2- Analiza lo que pasó
  • 3- Corrige
  • 4- Vuelve al punto 1*

(*) En el afán de fracasar rápido, en algún momento ya no lo lograrás.

Claro, esto que suena a humorada, y que en parte lo es, tiene una verdad. Si buscas el error y corriges todo el tiempo, será cada vez más difícil fracasar, y la tendencia será al éxito. Ojo, no existe el éxito absoluto. Recientemente Argentina ganó el mundial, luego de varios fracasos anteriores. El mismo Messi dijo: “quizá perder las anteriores finales era necesario para ganar esta” 

¿Alguien duda de que así fue? Pero esto no nos garantiza ganar los siguientes torneos. Volveremos a fracasar, habrá que volver a corregir y alguna vez volveremos a ganar. 

Además es fundamental entender que los otros también juegan, también fracasan y también aprenden. Y esto vale para el deporte y para los negocios. Uno puede corregir y mejorar, pero la competencia también lo hace. 

Es por ello que nunca tenemos asegurado el resultado. Y, personalmente, creo que eso es lo más lindo: Jugar todo el tiempo, hacer lo mejor posible, aprender siempre, caer y levantarse y siempre volver a participar. Solo pierde el que abandona y seguramente algún culpable encontrará.

Descubre más desde InfoSeguridadIT

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Consultanos!