La nube cambió nuestra forma de trabajar en muchísimos aspectos, basta sólo con pensar en las formas de almacenar datos y acceder
Hoy podemos hacer nuestras tareas diarias desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo gracias a los servicios «cloud«. Te contamos cuáles son las áreas y tareas que más cambiaron.
Si retrocedemos en el tiempo y pensamos cómo se trabajaba con las máquinas de escribir, las copias en papel carbónico y los archiveros, nos parece increíble. La transformación comenzó con la aparición de las computadoras personales, otro tanto lo hizo Internet y, ahora, llegó el turno del almacenamiento en la nube, que vuelve a agilizar y transformar la forma en la que trabajamos.
Basta con pensar cuántos hábitos de la vida cotidiana y elecciones involucran al acceso de almacenamiento en la nube. Y, lo interesante, es que estos grandes cambios que estamos experimentando suceden casi sin que nos demos cuenta.
Un nuevo estudio de Accenture muestra que el nuevo espacio de trabajo impulsado por “cloud” se caracterizará por tres elementos claves: integración, conectividad y data.
Con respecto a la integración la consultora internacional aclara que el Cloud Continum ofrece a las empresas un cambio radical en cuando a potencia computacional, almacenamiento de datos, generación de conocimiento y a la accesibilidad a la información. “El reto está en encontrar una forma de reunir todo esto de manera que funcione para los empleados en sus actividades diarias. Se trata de darles las herramientas y los conocimientos adecuados, a través de los dispositivos y plataformas indicados. Y una de las formas eficaces de hacerlo es bridarles más control a los colaboradores”, aclaran desde Accenture.
El segundo elemento clave es la conectividad. A medida que todo se conecta se abren cada vez más oportunidades. Cuando los activos y sistemas en el lugar de trabajo son capaces de reunir y transmitir datos, el conocimiento de la información se transforma. Si pensamos en el pasado, las organizaciones debían contratar personas con el objetivo de recorrer los diferentes edificios y ver cómo se estaban realizando las tareas o para comprobar si todas las personas estaban en sus escritorios, por ejemplo. Gracias a la nube eso se modificó por completo, ahora es muy fácil conectarse con los diferentes sistemas y saber quién está haciendo qué y desde donde; y, lo más importante: en tiempo real.
Por último, Accenture menciona la data. La mayoría de las actividades que hacemos en los espacios digitales dejan “huellas” y producen datos. Ahora, también estamos dejando datos incluso cuando damos pasos en el mundo físico. “Con las modernas tecnologías de análisis cada vez es más fácil extraer señales de los colaboradores y de este gran volumen de información. De hecho, es probable que pronto podamos construir gemelos digitales en tiempo real de personas, al igual que hacemos con los edificios y los sistemas. De esa forma podemos identificar qué capacidades necesita potenciar o cuáles son los principales talentos de los colaboradores”, aclaran desde Accenture.
Al mismo tiempo, si se dispone de los datos adecuados en tiempo real y del modelo correcto de datos, pronto será posible desarrollar sistemas que puedan detectar las señales de agotamiento o insatisfacción de los trabajadores en el momento en que se producen -quizá incluso antes de que el individuo se dé cuenta- e intervenir en consecuencia.
Transformaciones
Cloud cambió nuestra forma de trabajar en muchísimos aspectos, basta sólo con pensar en las formas de almacenar datos y acceder a las aplicaciones para reconocer a “la nube” en nuestro día a día. Entre ellos podemos mencionar tres que se han transformado radicalmente gracias a esta tecnología: la fuerza de trabajo móvil, el trabajo colaborativo y las copias aseguradas.
Fuerza de trabajo móvil. Hace poco el trabajador de una oficina estaba atado a un escritorio y una computadora. Los archivos, los programas y la información se guardaba de forma local por eso era muy complicado trabajar con otra máquina. Hoy eso ha cambiado. Las herramientas empresariales como procesadores de texto, hojas de cálculo y programas para realizar presentaciones ya se encuentran almacenadas en la web. Eso, sumado a la gran cantidad de dispositivos móviles como laptops, smartphones y tablets, hacen posible que los colaboradores puedan acceder y trabajar con sus archivos desde cualquier lugar y con cualquier equipo. Esto posibilitó y facilitó el trabajo remoto o híbrido, que hoy, luego de la pandemia, se ha vuelto tan habitual.
Trabajo colaborativo en tiempo real. Antes, cada vez que una persona realizaba cambios en un archivo, los guardaba en su computadora y luego los pasaba por e-mail para compartirlos con otro miembro de su equipo de trabajo. Y si un grupo quería colaborar en tiempo real no tenían otra opción más que reunirse y estar todos, físicamente, en un mismo lugar. La nube cambió por completo esa experiencia. Hoy es posible que todos puedan hacer cambios, colaborar y trabajar en un mismo proyecto a la vez, aunque estén físicamente en distintos puntos del país o del mundo. Al mismo tiempo, eliminó la necesidad de asegurarse de que todos están trabajando con la última versión del documento, porque hoy la última versión es la única.
Copia asegurada. “¿Hiciste copia de seguridad?” Solíamos preguntar en el pasado. Es que si la computadora, por alguna razón dejaba de funcionar se perdían todos los archivos. Ahora, si se trabaja en la cloud cada documento se guarda en forma constante. Además, cualquier persona autorizada puede tener acceso a los archivos, desde cualquier lugar.
En definitiva, “la nube” está posibilitando que nuestro trabajo sea cada vez más simple, sin necesidad de que deban hacerse copias de seguridad, permitiendo que podamos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a toda la información. Y, sobre todo, sin que tengamos que depender de un dispositivo, de un escritorio y de un espacio físico determinado para poder participar de una reunión o trabajar en forma colaborativa con un equipo de colaboradores, en tiempo real.
“A medida que las empresas desplazan su infraestructura digital hacia la nube, se abren nuevas posibilidades para la infraestructura física y del lugar de trabajo. Es mucho más que una cuestión de tecnología. Está creando nuevas oportunidades para considerar el aspecto humano de la infraestructura empresarial, además de lo físico y digital. Con una estrategia centrada en el ser humano, las empresas pueden optimizar el lugar de trabajo en beneficio de los que más importan: las personas que trabajan en él”, asegura Matías Arturo, director ejecutivo de Strategy & Consulting para Accenture Hispanoamérica.
Fuente: Telecom