fbpx

IoT (Internet de las Cosas) suma aplicaciones en diferentes industrias para que las compañías puedan  aprovechar los datos que genera su propio negocio y hacerlo más eficiente, innovar y generar nuevas fuentes de ingresos.

Un estudio encontró que la mayoría de los proyectos de IoT todavía se llevan a cabo en entornos de fabricación / industriales (22%), aunque algunos mercados verticales como transporte / movilidad (15%), energía (14%), comercio minorista (12%) y atención médica (9%) también aumentaron su incidencia, en tanto que el de las ciudades perdió terreno pero sigue teniendo una participación importante (12%).

IoT industrial está impulsando la innovación en la Nube y el edge (perisféricos IoT en el borde de la red, ej. cámaras IP), acelerando la evolución de las fábricas digitales y mejorando el rendimiento operativo al facilitar el monitoreo y la toma de decisiones en los procesos. Adicionalmente el análisis inteligente de los datos captados por los sensores, permite adelantarnos a situaciones indeseadas como puede ser la caída de un proceso y la pérdida de la continuidad del negocio o del proceso de producción, como es el caso de las soluciones que apuntan a mantenimiento predictivo.

Transporte, energía, retail

En el transporte las soluciones conectadas colaboran con la gestión de las flotas y brindan un mayor tiempo de actividad de los vehículos, mayor seguridad para los conductores, operadores y otros usuarios. Además, ayudan a bajar las emisiones de dióxido de carbono a través del uso de múltiples tecnologías y soluciones que pueden apuntar a la optimización de rutas y cargas, entre otras, en post del objetivo antes mencionado.

En el campo de la energía los dispositivos conectados están revolucionando varios aspectos de la industria, desde la generación hasta la transmisión y la distribución. Asimismo, está cambiando la forma en que interactúan las empresas de energía y los clientes. Los sistemas de lectura remota permiten, no solo, entender el consumo de cada usuario y generar facturas que puedan emitirse de forma más rápida para ayudar a disminuir plazos financieros a las empresas, sino que también permiten entender la situación de carga de una red, accionar en consecuencia y saber si existe mayor o menor demanda en una determinada rama y así  adelantarnos a potenciales fallos ocacionados por sobrecarga. Por otro lado, desde el punto de vista de la distribución, permite ayudar en la toma de decisiones asociadas al mantenimiento preventivo o predictivo en función del uso y monitoreo de cada uno de los elementos que participan en el proceso de distribución de energía eléctrica para el usuario final.

A nivel del comercio minorista hoy las empresas se enfocan en mejorar su rentabilidad y la experiencia del cliente en la tienda a través de casos de uso innovadores de IoTEntre otras cosas las soluciones permiten detectar colas en tiempo real, rastrear como actúan los clientes y que productos eligen, analizar la ubicación de las mercaderías en los estantes e identificar la escasez de productos.

Ciudades

Las ciudades inteligentes, por su parte, recurren a datos abiertos para hacer la vida más fácil a los habitantes. Desde pronósticos de atascos de tráfico, pasando por notificaciones de mantenimiento de carreteras, hasta la prevención de fallas en los servicios públicos y la oferta de soluciones de iluminación inteligentes, IoT puede hacer aportes importantes en los centros urbanos.