fbpx

5G en la Argentina ya fue desplegado por Telecom. En realidad el país todavía no hizo la licitación del espectro para la nueva generación de tecnología inalámbrica, y aún se encuentra discutiendo temas regulatorios. Sin embargo Telecom decidió avanzar para comenzar a entender cómo la tecnología móvil de quinta generación potenciará la actividad del país a nivel corporativo.

Como comentó el CEO de Telecom, Roberto Nobile, en el reciente evento Telecom SummIT, “esto no se hace solo prendiendo radio bases: detrás de la escena del 5G hay un rediseño de la topología de la red, que entre otras cosas tiene que ver con llevar el procesamiento al borde de la misma. Hoy esta red ya está desplegada bajo un formato que se denomina DSS (compartición dinámica de espectro), utilizando el espectro de 4G. Es decir que de alguna manera Telecom ya ofrece servicios 5G -sobre todo para los dispositivos que ya están habilitados- en ciudades como Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Corrientes y algunas localidades de la costa Atlántica”.

Durante el 2022 Telecom estará “encendiendo“ 170 sitios con esta tecnología: “Lo haremos para aprender y prepararnos para lo que se viene, que es la licitación del espectro y todo el ecosistema digital que estará apalancado en esta tecnología, que según dicen facilitará un crecimiento extra de 2 puntos del PBI para los países que puedan desplegarlo”, destacó Nobile en el evento.

Redes privadas sobre 5G

Datos globales indican que en el primer mes de 2022 se concretaron en empresas de todo el planeta casi 750 implementaciones de redes privadas 5G, lo que representó un incremento de 14% con respecto a noviembre del año anterior.

La tecnología 5G aporta ventajas a nivel de velocidad de transmisión de datos y menor latencia. 

Y aunque en su mayoría las redes privadas empresariales sobre 5G aún se encuentran en etapas de prueba, también están empezando a ganar consideración en el sector corporativo latinoamericano, especialmente en rubros como servicios públicos, petróleo y gas, minería y manufactura.

Estas redes celulares privadas potencian las aspiraciones digitales de las compañías y “pueden ayudarles a crear una base sólida para la transformación digital”. 

Fábricas inteligentes

La instalación de una red móvil privada alimentada por 5G puede ayudar a industrias con necesidades muy estrictas y específicas que Wi-Fi no puede satisfacer.

El uso de las redes móviles 5G en la industria 4.0  es cada vez más interesante, dada la baja latencia ultra confiable y la escala masiva de dispositivos. De hecho hay analistas que aseguran que 5G es el verdadero impulsor de la industria 4.0, ya que “en un mercado que depende de aplicaciones de máquinas con uso intensivo de datos, como la fabricación, se requieren velocidades más altas y baja latencia de 5G para el uso efectivo de robots automáticos, dispositivos portátiles y auriculares VR, lo que dará forma al futuro de las fábricas inteligentes”.

Por otra parte, se sabe que es posible aprovechar las redes definidas por software (SDN) para manejar las capacidades de rendimiento y escalabilidad de 5G

Como socio tecnológico para el desarrollo de las empresas, Telecom ya está explorando estas posibilidades para potenciar el negocio de sus  clientes a nivel corporativo